22 de mayo de 2024

“Superintendente faltó a la verdad”: Procurador Delegado

En inspección a SUPERSALUD la Procuraduría no halló expedientes de intervención a EPS Sanitas y Nueva EPS.

“Supersalud no cuenta con expediente que soporta la decisión para intervenir EPS”

Al respecto el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal dijo que no ha sido informado correctamente de la investigación disciplinaria.

Durante más de cuatro horas los funcionarios del ente de control afirmaron que no recibieron ningún documento argumentando la intervención a las empresas prestadoras de salud y denunciaron irregularidades. luego de las 9 de la noche la SUPERSALUD envió a la Procuraduría una carpeta con documentos y pruebas de la intervención a las dos EPS con más afiliados en el país.

Ramiro Escandón, delegado para la conciliación administrativa de la Procuraduría, afirmó que el superintendente Luis Carlos Leal “faltó a la verdad” .

Ya que manifestó que la inspección es sólo por la intervención a Sanitas EPS, el procurador delegado dice que le entregó dos actas una por EPS SANITAS y otra de la NUEVA EPS.

“Como le digo, porque yo no entiendo por qué le falta la verdad, porque el superintendente estaba perfectamente enterado que estábamos haciendo visita tanto por Sanitas como por Nueva EPS, así solicitamos la información, así se levantaron las actas, entonces no entiendo por qué está diciendo algo que es contrario a la verdad”: Procurador Ramiro Escandon

 

El procurador delegado informó a la salida de la diligencia que “No hemos podido obtener la completitud de la información, siguen haciendo actas, siguen bajando documentación electrónica, siguen entregando documentos en copia, lo que extraña esta Procuraduría es que cuatro horas y media después de haber empezado la visita todavía no hayamos podido ver un expediente que nos permita constatar cuáles fueron los elementos que tuvieron en cuenta para la intervención que están adoptando”.

Este es el comunicado de la Procuraduría:

Supersalud no cuenta con expediente que soporta la decisión para intervenir EPS
. El Procurador, Luis Ramiro Escandon, rechazó las declaraciones del Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, que durante la visita realizada por un equipo del Ministerio Público, en un video que hizo circular por redes sociales, manifestó que no fue notificado de la actuación del ente de control.
“Expresamente se le dio copia de acto administrativo y con firma de los 4 delegados”, afirmó el procurador Escandón, quien informó, además, con respecto a la información recopilada que “no existe un expediente administrativo en el que conste toda la información que sustentó las resoluciones de la toma de intervención de las EPS Sánitas y Nueva EPS lo que genera una posible vulneración a los principios de transparencia, publicidad y debido proceso, propios de toda actuación administrativa”.
Recalcó Escandón que “hasta el momento no se ha podido verificar que en efecto exista la información que se tuvo para la toma de la decisión”.
Sorprende además al procurador que no exista el expediente, cuando hace 2 días se tomaron decisiones en Comité basado en dicho expediente.