Soldados habrían violentado a población en municipio de Tierralta

Se pide investigar a los soldados que habrían intimidado a la población el el municipio de Tierralta.
Se pide investigar a los soldados que habrían intimidado a la población el el municipio de Tierralta.

El Batallón No.33 “Batalla de Junín” de la Décima Primera Brigada habría ejecutado acciones violentas contra población civil en la vereda El Manso, ubicada en el Municipio de Tierralta (Córdoba).

Luego de tener conocimiento sobre la llegada de hombres armados en la vereda El Manso del municipio de Córdoba, el Ejercito Nacional ordenó, el pasado 11 de septiembre, el desplazamiento de una unidad militar con el objetivo de garantizar la seguridad a los habitantes de ese territorio y prevenir posibles hostigamientos hacia los mismos por parte de los hombres armados.

Le puede interesar: Audiencia juicio contra 3 magistrados «Cartel de la Toga» Villavicencio. Parte 2.

Posterior a la llegada de la Brigada 33 a ese territorio, se pudo conocer que algunos soldados presuntamente llegaron a ese lugar a violentar e intimidar a la población civil. De forma inmediata el Ejército Nacional desplazó una comisión inspectora con la finalidad de verificar la forma en la que se ejercieron los procedimientos por parte de la unidad militar en ese lugar.

La entidad concluyó que se iniciarán las investigaciones disciplinarias ante las autoridades competentes para que se sancionen a los posibles responsables, todo con arreglo a las formalidades y requisitos legales para este tipo de actuaciones. De la misma manera señaló que este tipo de comportamientos no representan los principios e ideales de la institución.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, también se pronunció al respecto solicitando a las autoridades que esclarecieran estas supuestas violaciones a los derechos humanos de los habitantes de la vereda “El Manso” que serían atribuidas a miembros del Ejército. En el mismo sentido indicó que, además de las amenazas e intimidaciones por parte de algunos soldados, los lideres de la comunidad denunciaron que se presentó un posible hecho de abuso sexual contra una mujer indígena.

También le puede interesar: Audiencia Imputación Edgar Chacón por escándalo de Odebrecht.

Este miércoles 13 de septiembre un equipo de la Regional Sur de Córdoba de la Defensoría del Pueblo participará en un consejo de seguridad en Montería para hacer hincapié en el deber de garantizar los derechos humanos de los habitantes de la comunidad que sufrieron estas acciones.

Lea el comunicado del Ejército aquí: