Software espía Pegasus. Fiscalía no tiene indicios que se haya utilizado para “chuzar” magistrados

En medio de las crecientes denuncias sobre el uso del software espía Pegasus para interceptar comunicaciones de magistrados, la fiscal general Luz Adriana Camargo ha informado que, hasta el momento, no existen pruebas que confirmen el uso de este programa en actividades de espionaje ilegal contra altos funcionarios judiciales. Sin embargo, la investigación sigue en curso,

El origen de la polémica surgió tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien, en una reciente alocución pública, aseguró que el Gobierno del expresidente Iván Duque  adquirió el software Pegasus a Israel con fines de espionaje. Según Petro, el programa fue adquirido por la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional (Dipol) en 2021 por un valor de once millones de dólares, una compra que, de acuerdo con investigaciones preliminares, fue realizada en efectivo, lo que aumenta las sospechas sobre su uso.

“Hasta el momento la Fiscalía no tiene certeza de que las comunicaciones de los magistrados de las altas cortes hayan sido interceptadas con el software Pegasus»,  fiscal general, Luz Adriana Camargo

Ante la gravedad de estas denuncias del presidente, la Fiscalía ha iniciado investigaciones. En declaraciones a los medios, Camargo aseguró que no hay certeza de que las comunicaciones de los magistrados de las altas cortes hayan sido intervenidas utilizando Pegasus. «Estamos identificando si ese software existió», expresó la fiscal general.

“El presidente me dio a conocer que existía esa información y que iba a hacerla pública. Nosotros no tenemos evidencia de que eso haya sucedido, aún nosotros no tenemos esa evidencia. Estamos identificando si ese software existió”, fiscal general, Luz Adriana Camargo

Camargo subrayó la complejidad de detectar el uso de Pegasus, un software sofisticado que no deja rastro de su funcionamiento, lo que dificulta la posibilidad de rastrear intervenciones pasadas en los dispositivos móviles de los magistrados. «No es tan fácil como hacer un examen de un teléfono para saber si fue infiltrado. Pegasus es un software malicioso que se inserta en los teléfonos celulares, y normalmente no deja evidencia de su uso«, explicó, añadiendo que se espera poder dar una respuesta clara en los próximos meses.

El magistrado Ibáñez y las investigaciones en curso

Las sospechas sobre el uso de Pegasus están particularmente ligadas a las denuncias del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, de la Corte Constitucional, quien ha señalado que sus comunicaciones pudieron haber sido objeto de interceptaciones ilegales. A raíz de esta denuncia, la Fiscalía ha activado una línea de investigación bajo la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, con el fin de esclarecer si existe alguna relación entre estas presuntas chuzadas y la adquisición del software israelí.

En paralelo, la procuradora Margarita Cabello también ha señalado que su entidad se encuentra investigando las denuncias del presidente Petro y los posibles abusos relacionados con el uso de Pegasus, aunque, hasta la fecha, no se han obtenido resultados concluyentes sobre las presuntas chuzadas a magistrados.

Una compra millonaria bajo la lupa

Uno de los puntos más controversiales de este caso radica en el informe de transacciones inusuales que la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF) recibió de su homóloga en Suiza. Dicho informe habría revelado que la compra del software Pegasus fue realizada en efectivo, lo que alimenta las sospechas sobre su uso ilegal y encubre la identidad de los responsables.

La indagación sobre esta transacción es ahora parte central de las investigaciones que realiza la Fiscalía, con el fin de establecer si los fondos utilizados provinieron de recursos públicos y si la adquisición del software espía fue aprobada por el Gobierno anterior con fines irregulares.

¿Cómo funciona el Software Pegasus?

El software espía Pegasus no es una herramienta fácil de rastrear. Es un sofisticado software de espionaje y vigilancia creado por la compañía privada de seguridad israelí NSO Group. Está diseñado para espiar, con la excusa de combatir el terrorismo y la delincuencia. Se trata de un software de un nivel de complejidad elevado, pudiendo acceder remotamente a los teléfonos afectados para robar información privada. Habitualmente, y en teoría solo tienen acceso gobiernos.

El espionaje de Pegasus se activa enviando un mensaje o haciendo una llamada al teléfono que le interesa investigar. Una de sus características más destacadas es su condición de ser indetectable y es que no hace falta que la persona del teléfono objetivo conteste a la llamada o abra el mensaje recibido para tener acceso al dispositivo.

Pegasus es un spyware que, una vez instalado en el teléfono, es capaz de activar el micrófono y la cámara del terminal que se queda trabajando en segundo plano para permitir espiar remotamente lo que haces a través de tu propio dispositivo.. Además, hace las veces de geolocalizador lo que le permite conocer con exactitud dónde se encuentra el propietario.

Este tipo de malware permite leer los mensajes de texto o tus llamadas, obtener contraseñas, localizar a través de GPS, acceder a las fotografías del dispositivo,  aplicaciones y redes sociales, WhatsApp,  Telegram o las cosas que publicas.