Luz Adriana Camargo asume como Fiscal General de la Nación

Luz Adriana Camargo elegida como Fiscal General de la Nación para el periodo 2024 – 2028 por parte de la Corte Suprema de Justicia, se posesionará en las próximas horas ante el Presidente Gustavo Petro.

Después de finalizar sus compromisos gubernamentales con el pueblo en Mompox y Cartagena, el primer mandatario presidirá en Bogotá la ceremonia de posesión de Luz Adriana Camargo, como la nueva Fiscal General de la Nación.

«Seré una fiscal independiente e imparcial «: Luz Adriana Camargo, Fiscal General

El acto se llevó a cabo en la Casa de Nariño, Luz Adriana Estuvo acompañada de su esposo y sus tres hijos además de amigos cercanos, funcionarios y magistrados de las altas cortes.

Previamente, Petro y Camargo se habían encontrado en el Palacio presidencial para sostener una primera reunión, luego de su elección con 18 votos a favor por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia el pasado 12 de marzo de 2024.

Le puede interesar: ¿Quién es Luz Adriana Camargo, nueva Fiscal General de la Nación?

Durante su intervención la Fiscal General agradeció al Presidente de la República, Gustavo Petro y a la Corte Suprema por su elección.

Luz Adriana Camargo, Fiscal General manifestó que será «una fiscal independiente e imparcial, mi misión principal será con la separación de poderes, colaboración armónica  y la aplicación de la ley en condiciones de igualdad.

Esta es una oportunidad para transformar de manera positiva la vida de millones de compatriotas que se ve afectada por el flagelo de la violencia, la criminalidad y la impunidad.

Los retos son enormes, pero se debe construir sobre lo existente»

Voy a trabajar bajo 5 pilares:

1. Priorizar las investigaciones con base en un enfoque territorial, el país acumula cerca de 3 millones de procesos activos, no puede entenderse el país de manera homogénea. Debemos contar con modelos diferenciados de acuerdo con las regiones, zonas rurales y grandes ciudades.

2. Fortalecer el Análisis Criminal, como elemento básico de la investigación, nos apoyaremos en la analítica de datos e inteligencia artificial, para encontrar relaciones entre bloques de noticias, coincidencias y un sistema de alertas tempranas.

3. Fortalecimiento de las rutas de atención a las víctimas, enriquecidas con mecanismos de restablecimiento de derechos. Que brinden al ciudadano pronta solución a los problemas que les aquejan, en actos urgentes de investigación.

4. Dinamizar la aplicación de las figuras premiales, como vocación del sistema penal acusatorio, no podemos seguir estigmatizando la aplicación de  preacuerdos y principios de oportunidad, como ausencia de justicia, sino un modelo distinto para el desmantelamiento de la criminalidad organizada. Acompañaremos las reformas propuestas para eliminar las prohibiciones de preacuerdos en una serie de delitos.

Implementaremos un ambicioso plan de formación para reforzar las competencias de los fiscales.

Eliminaremos esa división odiosa entre fiscales que investigan y acusan y otros que concurren al  juicio.

5. Diseño de indicadores de gestión compatibles con estas metas institucionales, unos indicadores que reflejen la realidad de las actuaciones.

Se va a transformar integralmente la entidad, apoyados en las nuevas tecnologías digitales.

Con un sistema que respeta a los funcionarios, los méritos, que apoyen los procesos de capacitación, un equipo humano integro, esta Fiscalía tendrá en cuenta las necesidades y las expectativas de un equipo humano integro. Pero será también implacable con los funcionarios que se involucren en actos de corrupción o desvíos de poder. La nuestra será una misión humana».

Al respecto el Presidente Gustavo Petro manifestó que una terna que garantizará que no le va a cuidar la espalda al presidente, y por tanto el presidente debe ser recto y ético,  para garantizar justicia y no impunidad y de mujeres, hoy es usted la Fiscala, la mujer para cuidad la vida.

Me decían amigos, familiares, copartidarios ‘no sea bobo, ahí hay que poner a alguien que le cuide la espalda’  qué quiero como presidente y ciudadano de la Fiscalía, que no persiga por razones políticas”, dijo presidente Petro a Luz Adriana Camargo, Fiscal General

Recordó que durante 30 años cuando era congresista investigó las relaciones de los paramilitares con las autoridades y empresarios, y ante un Fiscal General denunció la llamada «Parapolítica».

Agregó, que el no sabe de derecho porque no es abogado, es economista pero que la experiencia dice que se debe investigar es en grupo no individualmente.

«Aumentar las penas no es la solución, propongo  la justicia como verdad, el pacto por la verdad como le dije al expresidente Uribe en el debate del paramilitarismo en Antioquia, debemos evitar el proceso fragmentado, de la justicia venganza a la justicia verdad.

Una justicia restaurativa, reconciliación, no les gusta que les diga pero obtendríamos perdón social»

¿Cuál será su equipo de trabajo?

La nueva Fiscal General dará a conocer su equipo de trabajo, como Vicefiscal General asumiría Gilberto Guerrero Díaz, una abogado de la Universidad de Nariño con gran trayectoria en el sector judicial.

Guerrero, nacido en Pasto Nariño, fue director Seccional de Fiscalías de Cali, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y actualmente es fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Cali.

Durante su paso por Seccional del Valle, dirigió investigaciones contra estructuras de crimen organizado e investigaciones por  homicidios entre otros delitos.

Se espera igualmente la designación de otros cargos importantes como el Director del CTI, Delegada para la Seguridad Territorial que coordina las 35 Direcciones Seccionales de la entidad y Directores de Unidades Especializadas. Así como el Coordinador de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que investiga a aforados y lleva casos como la investigación al expresidente Álvaro Uribe.

¿Quién es Luz Adriana Camargo, Fiscal General?

La Fiscal General, Luz Adriana Camargo, nacida en Bogotá, es abogada de la Universidad de la Sabana, especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre de Colombia.

Cuenta con una trayectoria profesional de más de 35 años, en los cuales ha sido juez de instrucción criminal, abogada de la Dirección Seccional de Instrucción Criminal de Bogotá, y funcionaria de la Fiscalía General de la Nación en donde fue fiscal delegada ante los jueces penales del circuito, fiscal auxiliar y fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Trabajó como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los retos de Luz Adriana Camargo, nueva Fiscal General de la Nación?

En su presentación ante la Corte Suprema entre sus propuestas para Fiscal General, manifestó que aboga por modelos de investigación con enfoque territorial, reconociendo la diversidad de conductas punibles y fenómenos criminales en diferentes regiones. Además, destaca la importancia de fortalecer la investigación criminal mediante el uso de tecnología e inteligencia artificial, “hacer buenos diagnósticos para que apoye esta labor con enfoque territorial”.

Además de implementar un plan de formación para reforzar las competencias de los jueces en juicio: “Quisiera ser recordada porque he actuado con independencia, con autonomía y lo he hecho con responsabilidad, con una profunda responsabilidad por el quehacer y por un profundo respeto con las personas que integran mi equipo de trabajo”.

Estas son las 5 propuestas de Luz Adriana Camargo, rediseño metodológico de los indicadores de gestión internos de la fiscalía; Priorización de enfoque territorial; Análisis Criminal con apoyo de herramientas tecnológicas; fortalecimiento de rutas de atención a víctimas; y aumento en el uso de herramientas y mecanismos de justicia y mejorar en la calidad de los fiscales a la hora de los juicios.