Presidente Petro se reunió Lula da Silva. Estos fueron los temas que trataron

Presidente Petro confirmó que Colombia se unirá a Unasur

Presidente Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva se reunieron en Brasil

El Presidente Gustavo Petro se reunió en Brasil con su Homológo Luiz Inacio Lula da Silva.

Petro confirmó que Colombia se unirá a Unasur.

Terminó la reunión entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Alvorada, residencia oficial del presidente brasileño.

La reunión de Petro y Lula se da al término de la Cumbre de presidentes de América del Sur.

Le puede interesar: Excandidato presidencial Rodolfo Hernández, inhabilitado 14 años para ejercer cargos públicos

El primer mandatario así se refirió al encuentro:

«Ha terminado mi reunión con el compañero y Presidente del Brasil, Luiz Inacio da Silva, Lula.

Los dos afrontamos retos inmensos. Llevar una Suramérica unida a la lucha por la vida de la humanidad.

La historia hoy nos junta y construye la alianza de Brasil y Colombia».

Al finalizar el encuentro Gustavo Petro entregó detalles de los temas que trataron y anunció que en junio re realizará una conferencia en Leticia:

«En primer lugar vamos por un acuerdo de países de la Amazonía para revitalizarla. Incluye la defensa científica, política y militar del tercer pilar climático del mundo. En Junio habrá una gran conferencia de expertos en Leticia, Amazonas, Colombia.

En agosto, tendremos la cumbre de Presidentes de naciones con soberanía sobre la Selva Amazónica, para presentarle al mundo la ruta de revitalización de la selva en Belem, Brasil»

También le puede interesar: En vivo habla Julio Cesar Ortíz abogado de Rodolfo Hernández

También confirmó que se trató el tema de la extradición de Jaime Saade «para que responda ante la justicia colombiana por el feminicidio de Nancy Mestre y en homenaje a su señor padre por su lucha por la Justicia y el amor».

Entre otros temas el Presidente Gustavo Petro informó:
 “He decidido reintegrar el país a la Unasur ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley”. El mandatario también solicitó cambiar el nombre de este organismo por Asociación de Naciones Suramericanas, con el fin de “garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”.
Colombia salió hace cinco años de la Unasur durante el mandato del  presidente Iván Duque por diferencias  relacionadas con «la dictadura de Venezuela”.

La Unión de Naciones Suramericanas UNASUR  es una organización integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.