Con voz entrecortada Alcalde de Tierralta reclama a Presidente Petro «no son del Clan del Golfo»

Alcalde de Tierralta Reclama al Presidente Petro: «No los Trate de Delincuentes»

En un sentido llamado al presidente Gustavo Petro, el alcalde de Tierralta, David Contreras, rompió el silencio y expresó su indignación por las recientes acciones tomadas en su municipio. Con la voz entrecortada, Contreras desafió las versiones predominantes, argumentando que los bloqueos en las vías no eran obra del Clan del Golfo, sino una expresión legítima de la comunidad.

Eso de ayer nos dolió en el corazón. Yo quiero decirle presidente que eso que pasó a escasos cinco kilómetros de Tierralta era un bloqueo porque una comunidad no se le ha iniciado una obra sobre la bancada del río Sinú. Ellos ayer pararon, resisitiendo y reclamando que esa obra no ha iniciado.

Lo que ocurrió ayer nos hirió profundamente. Quiero decirle al presidente que lo que sucedió a escasos cinco kilómetros de Tierralta no fue un bloqueo perpetrado por el Clan del Golfo. Fue una protesta legítima de la comunidad, exigiendo que se inicie una obra crucial en la ribera del río Sinú«, declaró Contreras, haciendo hincapié en la necesidad de un rediseño y mayor financiamiento por parte de la Gobernación de Córdoba para llevar a cabo dicha obra.

Las palabras del alcalde se dan después de que el presidente Petro emitiera una orden directa al Ejército Nacional para despejar las vías bloqueadas, atribuyendo la responsabilidad al Clan del Golfo. Sin embargo, Contreras desafió esta narrativa, insistiendo en que los bloqueos fueron una manifestación legítima de las preocupaciones de la comunidad, no un acto delictivo.

El Presidente de la República había manifestado anteriormente que: “El Clan del Golfo bloqueó las vías de acceso a Tierralta y la gente se está retirando por temor. Orden del presidente: el Ejército llega de inmediato y me despeja las vías […] No entiendo como teniendo el Ejército aquí, el Clan del Golfo está tapando vías ¿Quién tiene el poder aquí? 

Este es el momento del reclamo del Alcalde de Tierralta al Presidente Gustavo Petro:

«¿Quién tiene el poder aquí?», cuestionó Contreras, destacando la presencia del Ejército en la región y su supuesta incapacidad para prevenir los bloqueos. «Si el pueblo tiene el poder aquí, el Ejército debe obedecer al pueblo«, añadió.

Las palabras del alcalde al presidente refleja tensiones más amplias en la región, donde los bloqueos de carreteras se han convertido en una forma común de protesta. Aunque las acusaciones de que el Clan del Golfo estuvo detrás de los bloqueos persisten, Contreras insiste en que la realidad es más compleja y no debe reducirse a una narrativa simplista de delincuencia.

Tierralta esta ubicado a 80 km de la capital y tiene muchas dificultades de comunicación, el mandatario pidió que los sacará de este hueco», donde los campesinos no pueden sacar sus productos.

Vea aquí la respuesta del Presidente Gustavo Petro

El Presidente Petro, dijo que nunca había estado en Tierralta por problemas de seguridad, ahora llegó como Presidente de  la República y bromeó diciendo que le hubiera gustado ir a un fandango en estas tierras.

Dijo que los hijos y nietos de los candidatos presidenciales asesinados en el pasado no «quieren a Petro porque plantea una reforma agraria«.