EPS Sura anunció que se retira del sistema de salud. «Se suma a lo de Compensar y la intervención de Sanitas por parte del Gobierno”.
EPS Sura con más de 5.3 millones de afiliados pidió a la Superintendencia Nacional de Salud retirarse del sistema de salud. La entidad iniciará el proceso para trasladar a los afiliados a otras EPS.
📲Únete a Nuestro Canal de Whatsapp
En una rueda de prensa el Gerente de Sura, Pablo Fernando Otero, informó que ante la Supersalud se radicó la solicitud de autorización de retiro del sistema de salud a través de un plan de desmonte progresivo y la Superintendencia tiene 65 días para acoger la solicitud, sin embargo, durante este término puede ser intervenida por el Gobierno.
Juana Francisca Llanos presidente de Suramericana, manifestó que lo hacen para anticiparse a lo ocurrido con otros EPS, un traslado ordenado de sus afiliados y el pago de compromisos con IPS, hospitales y proveedores.
“El tiempo se agotó, se hizo todo lo posible para salvarla, como comunicarle su difícil situación al Gobierno y el Congreso y hasta fortalecer los modelos de atención que promovían la prevención«: Presidenta de Suramericana, Juana Llano Cadavid.
Y agregó, “La inadecuada financiación de nuestro sistema de salud es histórica y estructural, con un marco jurídico que otorga coberturas y servicios ilimitados, junto con un presupuesto limitado”.
Igualmente, la EPS anunció que seguirá prestando sus servicios hasta que sea avalado el desmonte progresivo.
Vea el anuncio oficial de retito de la EPS SURA y como será el traslado de los afiliados aquí:
Al respecto el Presidente Gustavo Petro dijo:
«El sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El senado rechazó la reforma que podía sostenerlo.
Hoy encontramos que ocultaron en la Nueva EPS deudas de cerca de 5 billones de pesos en el año 2023.
La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago«.
La propuesta de desmonte progresivo de la EPS según los directivos , permitiría, “cumplir las expectativas de servicios de afiliados mientras se hace una transición coordinada y planificada que garantice la entrega completa de la información clínica y favorezca la continuidad de los tratamientos según las necesidades de salud de las personas”.