Presidente Petro se refirió a la muerte de Dilan el menor de 10 años asesinado en el Cauca por disidencias de las FARC

Luego que las  disidencias de las Farc mediante un comunicado aceptaron su responsabilidad en el asesinato del niño Dilan Camilo de 10 años en Argelia, Cauca, afirmando que se trató de un «accidente», el Presidente Gustavo Petro dice que el país “perdió el sentido de la lucha armada como instrumento de una revolución, porque propició el daño de la población civil”.

Dilan murió en medio de ataques con explosivos de las disidencias en Cauca,  mientras jugaba futbol con sus compañeros en una cancha durante un una semana cultural en Argelia. Un tatuco lanzado desde un dron cayó sobre el escenario deportivo La detonación dejó al menos diez heridos.

Este es el mensaje del presidente Gustavo Petro:
“Esto lo llaman las luchas que son injustas: daños colaterales.

El daño colateral es en realidad la consecuencia lógica de una táctica militar. Cuando el accionar militar expone a la población civil, o va contra ella, incluso la que considera objeto de defensa, surge el daño colateral y pierde sentido la lucha armada.

Hace tiempo en Colombia perdió sentido la lucha armada como instrumento de una revolución, porque propició el daño de la población civil.

Lo revolucionario es la paz, lo demás no propicia cambios, sino atrasos y negocios.

Ya es irreversible la muerte del Dilan pero lo que es reversible es el odio y continuar con el daño. Dilan merece ya no la disculpa, el reconocimiento de la autoría del crimen, sino el cese definitivo del daño”.

Un día después de la muerte del menor de 10 años, alias ‘Giovanny’, uno de los principales cabecillas del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc reunió a la comunidad y pidió un minuto de silencio en memoria de Dilan y agregó “gracias por brindar este minuto de silencio por un niño inocente, inocente de esta guerra absurda que tiene el Estado colombiano”.