Duros Señalamientos del Presidente Petro contra Olmedo López por el Escándalo de la UNGRD

En una serie de declaraciones desde Popayán, el presidente Gustavo Petro criticó fuertemente al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, en medio de un escándalo de corrupción de los carrotanques. Petro, dijo que la causa fue la «codicia de enriquecerse» el motivo detrás de la malversación de recursos destinados a los más necesitados.

El primer mandatario se encuentra en Popayán, Cauca, tras los recientes ataques de las disidencias de las FARC en la región.

El escándalo en la UNGRD involucra la malversación de  más de 46.000 millones de pesos, destinados a la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable a las zonas desérticas de La Guajira. Según las denuncias, los contratos firmados no cumplían con los requisitos técnicos ni legales, resultando en la pérdida significativa de recursos.

En su discurso, Petro expresó: “Y el dirigente de eso que disque de izquierda. Ante eso no hay más que pedir perdón porque no tiene explicación que no sea la codicia. Hicieron esos movimientos para robarse la propia”.

Y agregó: «Muertos porque otros tienen codicia para enriquecerse, es una mentalidad degradada por una degradación de nuestra historia que en las últimas décadas en muchos territorios ha quedado presa de las economías ilícitas, del dinero fácil y, por lo tanto, de la muerte fácil«.

El caso es investigado por la Contraloría General, la Procuraduría, por su parte  la Fiscalía General de la Nación, escuchó a Olmedo López, exdirector y Sneyder Pinilla exsubdirector de la UNGRD.

Petro ha solicitado a la Fiscalía que investigue todos los contratos de la UNGRD de los últimos ocho años, desde el gobierno de Juan Manuel Santos, Iván Duque y los dos años de su administración. Esta Unidad ha sido cuestionada desde hace varios años por presunta corrupción.

Vea las declaraciones aquí:

El presidente Gustavo Petro también se refirió a la situación del Cauca y los recientes atentados a la población y fuerza pública por parte de las Disidencias de las FARC.

«El empoderamiento de la organización popular es poder para el pueblo, se llama democracia y es el principal elemento para construir la Paz y la transformación de Colombia. Necesitamos sustituir el cultivo, es decir, cambiar una forma de producir y de vivir por otra, de lo contrario, ¿cómo se vive? Si lo logramos, habrá Paz, los mismos muchachos del EMC se vuelven cafeteros, personas del trabajo y de la comunidad.

Tenemos que incluir el territorio y el territorio se incluye social y económicamente a partir de sustituir unas economías por otras. Le guste o no al EMC, este Gobierno tiene que hacerlo porque es el camino serio de construir la Paz.

El EMC del Cauca discutieron que no hacían un proceso de sustitución de cultivos en el Micay, entonces así no llega la Paz, por eso, la toma de Morales, y los muertos. Muertos porque otros tienen codicia para enriquecerse, es una mentalidad degradada por una degradación de nuestra historia que en las últimas décadas en muchos territorios ha quedado presa de las economías ilícitas, del dinero fácil y, por lo tanto, de la muerte fácil.

El Cauca es una concentración de los problemas de Colombia, a los negros los trajeron aquí para venderlos como esclavos, y muchos se escaparon y construyeron el Litoral Pacífico, y como fueron esclavos libertos, las elites decidieron excluir estos territorios, hasta el día de hoy«: Afirmó el presidente Petro ante el auditorio en Popayan.