Presidente Gustavo Petro se reunió con la nueva Fiscal General Luz Adriana Camargo

¿Qué le pidió el mandatario a la nueva fiscal?

La reunión se realizó en la Casa de Nariño hacia las 2 de la tarde, el encuentro que no estaba en la agenda del mandatario.

Por primera vez se reunieron el presidente de la República, Gustavo Petro y la nueva fiscal electa Luz Adriana Camargo, discutieron los objetivos y la visión del ente acusador en los próximos cuatro años.

Luego de la reunión la jefatura de prensa de Presidencia envió un comunicado con los temas tratados en la conversación, expresando su «satisfacción al ver que la Fiscalía General de la Nación está ahora liderada por una mujer con profundo conocimiento de la entidad, así como una extensa trayectoria profesional y académica en la lucha contra la impunidad”.

Y es que las relaciones con la Fiscalía no eran las más cordiales, continuamente se presentaron intercambios de palabras entre el exfiscal general, Francisco Barbosa y el primer mandatario.

Estos son los puntos más importates del encuentro:

El presidente Petro reafirmó su compromiso con la independencia judicial y la separación de poderes.

Enfatizó en la importancia de que la Fiscalía se abstenga de utilizar su poder para perseguir a ciudadanos por motivos políticos o económicos y, en su lugar, proteja a la población contra grupos criminales.

Instó a que la Fiscalía se convierta en una institución transparente que inspire confianza en todos los ciudadanos colombianos, y que demuestre que es posible impartir justicia a pesar de los escándalos que han afectado su reputación en años recientes.

La reunión concluyó ofreciendo su respaldo para trabajar en colaboración armónica, con el objetivo de proteger la vida, la dignidad humana y fortalecer el control institucional en los territorios.

Igualmente el Presidente de la República reiteró su compromiso de abrir espacios de diálogo para la construcción de políticas criminales para mejorar los  índices de impunidad. 

Petro fue enfatico en pedir a la recien elegida fiscal que se abstenga de utilizar su poder a perseguir a ciudadanos por motivos políticos, económicos, y en su lugar proteja a la población contra grupos criminales.

Recordemos que en una jornada con algunos tropiezos como la renuncia presentada por Amelia Pérez  a pocos minutos de iniciar la elección, la Sala Plena de la  Corte eligió a Luz Adriana Camargo con 18 votos.

A la nueva fiscal le esperan grandes retos al frente de una entidad con casi 3 millones de procesos activos,entre estos casos delicados que involucran directa o indirectamente al presidente Petro, como el juicio de su hijo Nicolás Petro por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Además de casos de interés nacional como el proceso del expresidente Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal y soborno a testigos. Investigación por la compra de los carrotanques del la UNGR, la investigación a Laura Sarabia y el jefe de seguridad del presidente, coronel Carlos Feria, el proceso contra el hermano del presidente Gustavo Petro, Juan Fernando Petro, las declaraciones de Salvatore Mancuso sobre terceros, podrá revivir la parapolítica. Entre otros casos emblemáticos.