Así fue la reunión de Sneyder Pinilla con la Fiscalía por escándalo de los carrotanques de la UNGRD

Sneider Pinilla, Exsubdirector de la UNGRD

La comparecencia de Sneyder Pinilla ante la Fiscalía por el escándalo de los carrotanques en La Guajira ha generado gran expectativa. Pinilla, exfuncionario de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), llegó puntual a la cita programada en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, en horas de la tarde.

En el centro de la atención está la solicitud de Pinilla de iniciar trámites para ser beneficiario de un principio de oportunidad. Este mecanismo legal podría eximirlo de ciertas penas a cambio de colaborar con la justicia y revelar información crucial sobre el caso de corrupción que involucra presuntos sobrecostos en la adquisición de carrotanques para abastecer de agua potable a La Guajira.

Durante la diligencia, que se llevó a cabo durante tres horas en el despacho de las fiscales María Cristina Patiño y Andrea Muñoz, se espera que Pinilla exponga detalles sobre los presuntos sobornos por valor de $4.000 millones a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes.

Según las declaraciones de Pinilla, los sobornos tenían como objetivo impulsar reformas sociales propuestas por el Gobierno Nacional en el Congreso.

En la reunión además de la fiscal de la unidad de anticorrupción del caso, Andrea Muñoz, estuvieron presentes el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Hernando Barreto, la fiscal 9 delegada ante la corte, Cristina Patiño y Gabriel Sandoval, Director de Crimen Organizado.

El abogado defensor de Pinilla, Gustavo Moreno, ha confirmado que buscarán obtener un principio de oportunidad para su cliente. Esto sugiere que Pinilla está dispuesto a colaborar con la justicia a cambio de posibles beneficios legales, por lo que se acordó  un cronograma de  entrega de la matriz de colaboración y las pruebas que se aportarán al proceso.

Pinilla actualmente cuenta con un esquema de protección brindado por la Dirección de Protección de la Fiscalía.

En su declaración se relacionaron las pruebas con las cuales pretende que se le otorgue un principio de oportunidad con inmunidad para ser juzgado a cambio de convertirse en testigo estrella de este escándalo, que incluyen mensajes de WhatsApp con varios de los presuntos implicados, fotos, tiquetes, documentos y otras evidencias, además de un listado de 10 políticos, directivos y exdirectivos de la UNGR y contratistas.

Pinilla no es el único involucrado en este escándalo. También están bajo la lupa su exjefe el exdirector de la Ungrd, Olmedo López, y la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz. La Fiscalía busca esclarecer todas las aristas de este caso de corrupción que ha generado indignación en la opinión pública.