«Secuestro es secuestro y no hay las tales retenciones»: Fiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación

Así lo aseguró el Fiscal General, Francisco Barbosa, al ser indagado por la situación en que un grupo de militares fue sometido por indígenas en el municipio de Toribío en Cauca, luego de un operativo contra las disidencias de las Farc, en el que resultó herido un integrante del resguardo San Francisco, en esa región del país.

Según el Fiscal General, «hay que ponerle un poquito de seriedad al país y veamos las cosas con claridad». «Secuestro es secuestro y no hay las tales retenciones. Ese es un enredo que se ha vendio dicendo en el país. Secuestro es secuestro y por eso seguimos investigando cada una de las conductas en el marco del Código Penal que tipifica el secuestro», subrayó.

Vea también: A la cárcel alías «El Tío» por más de 30 homicidios en Soacha y el Sur de Bogotá

El Fiscal Barbosa reiteró que estas son violaciones al Código Penal y que su función como Fiscal «no es ver si estamos ante grandes diálogos, a mi me toca aplicar el Código Penal«.

«Si una persona se lleva a otra y la encierra, ¿eso es normal? Con ese argumento que tenemos en Colombia, entonces un ciudadano padece el paseo millonario y si capturan al responsable y el delincuente dice que que lo que hizo fue pasearlo y luego afirma que no lo secuestró sino que lo retuvo un momento«, comentó.

También le puede interesar: Garantizar derechos a los migrantes en zona fronteriza piden Defensorías de Colombia y Panamá

Según el Fiscal cada semana estamos en lo mismo y eso significa que «no hay política de seguridad y que no hay política de orden público y ante esa ausencia esto será recurrente». «Para nosotros en el caso de Los Pozos en San vicente del Caguán vamos a dar resultados muy pronto y vamos a ver responsabilidad penal en una cantidad de actores porque estos no son negociaciones, estos no son cercos, estas son violaciones al Código Penal«, recalcó.