Sale de prisión Alberto Fujimori, expresidente de Perú

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, de 85 años, salió de prisión, luego que el Tribunal Constitucional de Perú ordenará su libertad.

El polémico expresidente estaba preso desde el año 2007, condenado a 25 años de cárcel por crímenes cometidos durante su Gobierno.

El Tribunal Constitucional restituyó los efectos del indulto humanitario dado al exmandatario en 2017, pero  la Justicia peruana dejó sin efecto y Fujimori regresó a prisión.

En el 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH le manifestó al Gobierno que debía abstenerse de implementar el fallo, pero ahora el Tribunal ordenó nuevamente su libertad pese a esta solicitud del órgano internacional al estar el nexpresidente, condenado por violaciones a los derechos humanos.

Su caída se dio luego que su asesor Vladimiro Montesinos, revelara los videos de corrupción que había grabado durante años, este episodio se conoció como “Vladivideos”.

Fujimori, conocido por derrotar a Sendero Luminoso y aplicar políticas económicas austeras, renunció en 2000 debido a escándalos de corrupción. En 2009, fue condenado a 25 años por crímenes contra la humanidad, incluyendo desaparición forzada, secuestro, ejecuciones extrajudiciales.

Además, Fujimori hijo de inmigrantes japoneses, que estuvo en la presidencia durante 10 años, enfrentó cargos por robo, corrupción y esterilizaciones forzadas de más de 2.000 mujeres para reducir la tasa de natalidad, aunque fue eximido de juicio por este último caso en 2017. Su legado mezcla logros con autoritarismo y abusos.