A la cárcel Ronald Rodríguez exsubdirector de la UNP por transporte de cocaína y concierto para delinquir agravado

Ronald Rodríguez
Ronald Rodríguez

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Ronald Rodríguez Rozo, exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP), como presunto responsable de destinar vehículos al servicio de la entidad para actividades narcotraficantes.

En la diligencia, Iván Cancino, abogado defensor de Ronald Rodríguez, pidió al juez del proceso reconsiderar la decisión de enviar a prisiión al exsubdirector de la UNP, de quien había dicho era una víctima de Manuel Castañeda, conocido como el narco-chofer, quien lo había relacionado con organizaciones de narcotráfico con acusaciones mentirosas. La investigación da cuenta de que el exfuncionario habría permitido el almacenamiento y trasladado de 168 kilogramos de clorhidrato de cocaína en una camioneta oficial. El cargamento fue incautado durante una acción de control vial realizada por la Policía Nacional en Totoró (Cauca), el 10 de diciembre de 2022.

Vea también: En vivo. Audiencia Juicio Jhonier Leal homicidio hermano y su mamá. Fiscalía revela pruebas

Por estos hechos, fue capturado y judicializado en su momento Manuel Antonio Castañeda Bernal. Los elementos de prueba indican que Rodríguez Rozo haría parte de una red delictiva que estaría involucrada en, por lo menos, tres eventos distintos en los que fueron movilizados estupefacientes en carros adscritos a la UNP. Al parecer, también autorizaba el uso de los vehículos para trasladar cantantes y otras personalidades que no tenían asignados esquemas de protección.

También le puede interesar:  Audiencia. Juez decide Medida de aseguramiento RONALD RODRÍGUEZ Exsubdirector UNP por Transporte de COCAINA en Camionetas de la entidad. Parte 2

En ese sentido, una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico le imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; concierto para delinquir agravado, y peculado por uso. Los cargos no fueron aceptados.

El exsubdirector de la UNP fue capturado por funcionarios del CTI en un inmueble de la localidad de Teusaquillo, en Bogotá. En el procedimiento se incautaron 3 celulares, 1 disco duro, 1 tableta electrónica y 60 millones de pesos en efectivo.

Vea aquí la audiencia a Ronal Rodríguez en la que se decidió enviarlo a la cárcel por apoyar transporte de cocaína y concierto para delinquir: