Registrador Alexander Vega se presentó ante el Tribunal para definir medidas cautelares

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares contra el Registrador Nacional, Alexander Vega por presuntas fallas en las elecciones 2022.

El registrador Alexander Vega entregó al magistrado y a los demás intervinientes de la audiencia las explicaciones de las supuestas fallas en los resultados, igualmente referió a los inconvenientes con la plataforma para la inscripción de cedulas.

Le puede interesar: Suspenden alcaldes de Medellín e Ibagué por participación en política

A la audiencia asistieron representantes del Pacto Histórico, Centro Democrático, Procuraduría, Consejo Nacional Electoral, representantes de la MOE y otros organismos internacionales.

En la audiencia Alexander Vega manifestó que actores politicos siguen hablando de fraude, que en Colombia han buscado instrumentalizar la justicia con el objeto de vincularla al proceso político y obstáculo al sistema electoral.

Durante casi 5 horas el Registrador Nacional presentó el plan de acción desarrollado en cumplimiento a las medidas cautelares solicitadas por el Tribunal, anunció que se utilizarán dos nuevos aplicativos para la consulta y divulgación de los resultados, la creación de un acceso directo para consulta por parte de los partidos políticos y otras medidas adicionales para garantizar resultados en el menor tiempo posible.

El magistrado del tribunal y demás partes estuvieron de acuerdo con el plan de acción presentado y las acciones correctivas tomadas por la Registraduría.

La acción popular había sido instaurada por el abogado Germán Calderón España. Quien solicitaba que se debía proteger el derecho colectivo a la moralidad administrativa,  y brindar transparencia y garantías para las elecciones presidenciales.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca había admitido esta acción popular que buscaba suspender al registrador nacional Alexander Vega, por las irregularidades que se presentaron durante las elecciones a Congreso el pasado 13 de marzo.