Recuperó libertad exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, condenada por chuzadas en gobierno de Uribe

La Corte Suprema de Justicia concedió la libertad condicional a María del Pilar Hurtado, al considerar que cumplió las tres quintas parte de la pena a la que fue sometida por el escándalo de las chuzadas durante su paso por el Departamento Administrativo de Seguridad – DAS.

Le puede interesar: Juez define medida de aseguramiento contra cantante Freddy Burbano por homicidio en accidente

La exfuncionaria en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, fue condenada a 14 años de cárcel por el alto tribual en abril de 2015, por seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, abogados y opositores.

La Corte encontró a Hurtado culpable de los delitos de violación ilícita de comunicaciones, concierto para delinquir, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

En la condena el alto tribunal determinó que “la exdirectora del DAS recibía directamente esta información y luego se la proporcionaba a distintos funcionarios de la Presidencia de la República y en casos muy específicos a Álvaro Uribe Vélez”.

También le puede interesar: Segundas oportunidades: jóvenes modelan y confeccionan ropa, tras recuperar la libertad

Por estos hechos contra la exdirectora del DAS, la Procuraduría la destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos. Sin embargo, Hurtado intentó apelar esa inhabilidad ante el Consejo de Estado, que la dejó en firme al considerar que las actuaciones de la exfuncionaria “resultan totalmente opuesta a la ética institucional, al orden jurídico que estaba obligada a honrar y respetar”.