¿Quién es José Antonio Salazar, Exsecretario General de la Cancillería al que el Presidente Petro llamó «traidor»?

Álvaro Leyva podría regresar a su cargo con la decisión de Salazar, su amigo desde hace 40 años

José Antonio Salazar, Exsecretario General de la Cancillería está en el ojo del huracán luego de la adjudicación del millonario contrato de pasaportes con la firma Thomas Greg.

Salazar reveló que no le pidieron la carta de renuncia, pero que desde que llegó el canciller (e) Luis Gilberto Murillo, han salido del Ministerio de Relaciones Exteriores funcionarios cercanos al suspendido Canciller Álvaro Leyva.

El funcionario fue tildado por el Presidente de la República Gustavo Petro como «traidor».

«El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí esta metida la capacidad de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopilización de todos los datos privados en una sola empresa privada.

Toda la investigación penal debe desarrollarse«: Presidente de la República,  Gustavo Petro

Salazar, quien es amigo de Álvaro Leyva, desde hace 40 años manifestó que creía que «el embajador Murillo vino a quedarse y yo me voy a ir y, pensé, dejándole al país, al ministerio y al mismo canciller una cantidad de problemas» y por eso decidió aplicar la ley y adjudicar el proceso licitatorio. Además el Canciller (e) Murillo le habría expresado que debía hablar con el Presidente Petro ya que la mejor decisión era conciliar.

Igualmente dijo «Yo no estoy apegado al puesto, estoy apegado a la ley. A mí me interesa prestarles un servicio público a los conciudadanos, al país, con toda eficacia y eficiencia. No estoy pegado al cargo público. Yo vine a la Cancillería a prestarle un apoyo a Álvaro Leyva a quien conozco hace 40 años«.

“La Constitución y la ley están por encima del presidente”: José Antonio Salazar

Por esta razón el funcionario dijo que adjudicó el contrato de los pasaportes a Thomas Greg & Sons, Proceso que había sido declarado desierto y le costó la suspensión por tres meses al Canciller Álvaro Leyva.

El  contrato adjudicado fue por valor de $599.651.582.571 pesos. Salazar, también dijo que no era su deber informarle a nadie sobre la decisión que tomó.

La resolución fue firmada por el Secretario General de la Cancillería, José Antonio Salazar, la decisión se da luego que el presidente Gustavo Petro, manifestará que era necesario hacer un proceso nuevo porque en su administración «no se manejan por el interés particular, ni se amañan pliegos para predeterminar ganadores«.

Aseguró que con su decisión salvó a la Nación de una demanda de 117.000 millones de pesos que estaba peleando Thomas Greg, además que respeta al primer mandatario y no le molesta que lo llame traidor porque es un «hombre leal y las condiciones humanas no se cambian por una expresión”, no quiere ser conocido como el «viejito» que le quitó el pasaporte a los colombianos.

Con esta decisión algunos analistas consideran que el suspendido Canciller Álvaro Leyva no podría reintegrarse a su cargo, además faltaría la firma del inicio del contrato.

Este acto de adjudicación es irrevocable, solo se podría llevar una demanda.

Respecto si el Canciller encargado sabía iba a tomar esta decisión, Salazar dijo que no tenía la obligación de informarle porque era el competente ordenador de gastos «como hombre de bien, debía aplicar la ley. Yo no podía ponerme a consultar y aplicar la ley. No. Porque entonces me imponen las instrucciones caprichosas y yo no obedezco las instrucciones caprichosas de nadie».

¿Quién es José Antonio Salazar?

Jose Antonio Salazar el Ex Secretario General de la Cancillería llegó al cargo en agosto de 2022, es abogado, conjuez del Tribunal Superior de Bogotá, asesor de diferentes firmas,  docente universitario de Derecho Comercial, entre 1998 y 2002 se desempeñó también como Representante a la Cámara, durante el gobierno de Belisario Betancur fue gobernador de los departamentos de Putumayo y el Amazonas. Durante su gestión creó dos nuevos municipios, Puerto Nariño en el Amazonas y La Hormiga en el Putumayo.

El abogado, oriundo de Guática, Risaralda, inició su carrera como secretario de una comisaría de familia en 1974,  fue elegido como representante a la Cámara por el Amazonas en 1998, con el aval de Convergencia Popular Cívica, en 1998 regresó al Congreso como Representante de una alianza entre el Partido Conservador y la Unión Patriótica, durante ese periodo Gustavo Petro, era también congresista, es conocido como ‘Pielrojita’ por el color de su piel y cabello.