En el Día Internacional de la Seguridad Informática, la entidad nacional llama a acciones efectivas para salvaguardar la integridad y confidencialidad de la información.
En medio de la creciente amenaza cibernética que enfrenta Colombia, la Defensoría del Pueblo, ha hecho un llamado a las autoridades a tomar medidas concretas para proteger los derechos digitales de la ciudadanía, especialmente en la temporada decembrina.
Según datos alarmantes de la empresa de ciberseguridad Fortinet, Colombia sufrió alrededor de 5000 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre de 2023, clasificándola como la cuarta nación más atacada en la región. Estos números preocupantes han llevado al Defensor del Pueblo a solicitar acciones inmediatas para evitar que los colombianos se conviertan en víctimas de ataques digitales y robo de información personal durante las festividades.
«En un mundo saturado de dispositivos tecnológicos, es imperativo implementar acciones efectivas para garantizar la integridad y confidencialidad de la información de los colombianos», enfatizó Carlos Camargo Assis.
El informe anual de ciberseguridad 2022-2023 de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones reveló que en 2022 se presentó una denuncia cada ocho minutos por violaciones a la Ley 1273 de 2009, que aborda la protección de la información y los datos. El hurto por medios informáticos fue el delito más común, con aproximadamente 25,500 casos registrados.
En el marco del Día Internacional de la Seguridad Informática, el Defensor del Pueblo destacó la importancia de gestionar de manera eficaz la ciberseguridad, no solo para proteger los sistemas digitales, sino también para preservar derechos fundamentales como la privacidad, el buen nombre y la honra.
Carlos Camargo Assis subrayó que la seguridad en línea es un desafío que trasciende fronteras organizativas y abogó por una colaboración efectiva entre el Estado, las empresas y la sociedad. «La inversión en educación sobre seguridad informática es esencial para construir una red digital robusta y resistente contra cibercriminales», añadió.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a trabajar en conjunto para promover y construir una cultura de seguridad y confianza en la comunidad digital. Además, instó a implementar medidas proactivas para reforzar la seguridad en los entornos digitales.
La Delegada para la Protección de Derechos en Ambientes Digitales y Libertad de Expresión de la Defensoría del Pueblo reafirmó la necesidad de acciones inmediatas y destacó la importancia de la colaboración entre diversos sectores para garantizar la protección integral de los derechos digitales de los colombianos.