Defensoría garantizará acuerdos entre Fuerza Pública y comunidad de «El Guayabero»,Guaviare

Instalación de Mesa de Trabajo /Imagén Suministrada por la Entidad
Instalación de Mesa de Trabajo /Imagén Suministrada por la Entidad

Como resultado de la mediación iniciada este domingo por la Defensoría del Pueblo en la zona de «El Guayabero» en Guaviare, se logró establecer un diálogo constructivo entre la Fuerza Pública y las comunidades locales.

Se instalará una mesa de trabajo en la capital del departamento, que estará compuesta por la Defensoría del Pueblo, instituciones gubernamentales, la Misión de la ONU en Colombia, MAPP/OEA, representantes de las comunidades y fundaciones de derechos humanos. El propósito de esta mesa es abordar las quejas planteadas por los campesinos, con el fin de prevenir posibles vulneraciones de derechos y evitar que cualquier situación de conflicto escale.

«Frente a los acontecimientos ocurridos este fin de semana y en vista de las próximas elecciones programadas para el 29 de octubre, hemos diseñado un plan de acompañamiento a nivel nacional a través de nuestras 42 regionales. En el caso del Guaviare, intensificaremos nuestra presencia institucional para garantizar el derecho de la población en esta región a elegir y ser elegida»: Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis

Ademas, subrayó la importancia de no restringir el acceso de la Fuerza Pública a ningún territorio e hizo un llamado a respetar la labor de la institucionalidad del Estado, ya que su presencia es fundamental para garantizar los derechos de todos los ciudadanos de cara al proceso electoral.