Defensor del Pueblo insta a proteger los derechos de la niñez en Colombia

Defensor hace llamado para proteger los derechos de los Niñ@s
Defensor hace llamado para proteger los derechos de los Niñ@s

El Defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis hizo un llamado a toda la sociedad colombiana para generar entornos protectores que garanticen el pleno goce de los derechos de la niñez como sujetos de especial protección constitucional.

Según cifras alarmantes proporcionadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), 39.316 menores de edad ingresaron este año a Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos, lo que equivale a 123 niños por día afectados por diversas formas de violencia, abandono y desprotección.

Reiteramos el llamado a todas las instituciones del Estado, a las familias y a la ciudadanía en general a proteger de manera integral a la niñez”, indicóniñe Carlos Camargo Assis en la conmemoración del Día Mundial del Niño.

Enfatizando la gravedad de la situación, el Defensor del Pueblo expresó su preocupación por la persistencia de la violencia sexual, con casi 12.000 procesos de restablecimiento de derechos y 14.700 exámenes médico-legales por presunto delito sexual en niñas, niños y adolescentes.

Camargo Assis también hizo un llamado a las nuevas administraciones municipales que asumirán en enero del próximo año, instándolas a priorizar la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia en sus agendas públicas. Pidió la creación de mecanismos de protección que aseguren a los niños crecer en espacios seguros y libres de violencia, garantizando sus derechos a la integridad, alimentación, educación, familia y salud.

“Generen mecanismos de protección que permitan a las infancias tener una vida libre de violencias, que puedan crecer en espacios protectores y no ser abandonados, que les garanticen sus derechos a la integridad, alimentación, educación, familia, salud, entre otros”, expresó Camargo Assis.

El Defensor del Pueblo reiteró las recomendaciones formuladas en su informe sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en Colombia, dirigidas a diversas entidades estatales, incluyendo los ministerios de Salud y Protección Social, Educación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Fiscalía, la Rama Judicial, las comisarías de Familia, y la academia.

Además, hizo un llamado a la sociedad para que no confunda la libertad de expresión y la crítica política con actos de violencia que atenten contra los derechos de los menores de edad, haciendo referencia a incidentes recientes, como el ocurrido a la hija menor del presidente de la República, Gustavo Petro, en Barranquilla.

La Defensoría del Pueblo instó a todas las entidades del Estado a priorizar acciones focalizadas en la garantía de los derechos de las niñas y los niños, implementando procesos coordinados para minimizar y erradicar las amenazas y vulneraciones que afectan su integridad.