Prosperidad Social solicitó a la Contraloría que compulse copias a la Fiscalía  por posibles fraudes en subsidios 

Pierre García, director del Departamento para la Prosperidad Social se pronunció respecto a la investigación de la Contraloría por supuestas irregularidades en subsidios: No se ha perdido plata de subsidios para los más pobres y solicitó a la Contraloría que compulse copias a la Fiscalía para que investigue los hallazgos de posibles fraudes en la entrega de subsidios destinados para los más pobres en Colombia.

La Contraloría General de la Republica denunció posibles irregularidades en los subsidios de los programas Colombia mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y Devolución del IVA por 402 mil millones de pesos.

«No se ha perdido plata de subsidios para los más pobres«

El director de Prosperidad Social manifestó que el  Sisben, si bien es el principal mecanismo de focalización del gobierno nacional, no debe ser utilizado como el único criterio de cruce para detectar “colados” o pagos indebidos en los programas sociales.  Por ejemplo: la población indígena o quienes han sido víctimas del conflicto armado, no tienen requisitos Sisben para recibir los subsidios que administra Prosperidad Social.

Adicionalmente aclaró: «Prosperidad Social se rige por la información oficial de las entidades que administran las bases de datos, en las fechas que son utilizadas para cada ciclo de pago. Para el caso de la identificación de fallecidos, se basa en los cruces que se realizan con la Registraduría en el proceso de antifraudes. No obstante, en el momento del cruce en cada ciclo de pagos, es posible que una persona no aparezca con reporte de fallecimiento, pero posteriormente en una actualización de la Registraduría ya aparezca y por ello se puede interpretar que Prosperidad Social programó un pago a un fallecido.»

Le puede interesar: Dura condena contra el empresario Carlos Mattos por caso Hyundai

La Contraloría reportó que cerca de 20 mil  fallecidos recibieron un subsidio de esos 5 programas por un valor de $3.843 millones.

De acuerdo con Prosperidad Social, en Familias en Acción actualmente tiene alrededor de 700 mil familias desplazadas, 120 mil familias indígenas, 500 mil familias de la Estrategia Unidos. En jóvenes en acción tenemos alrededor de 900 jóvenes del ICBF, 67 mil jóvenes desplazados, 9 mil indígenas, 14 mil de la estrategia Unidos y 87 mil que provienen de un hogar atendido por Familias en Acción desde el año 2000. En Colombia Mayor se están atendiendo 45 mil adultos indígenas y en Ingreso solidario se atienden 42 mil soldados. En devolución de IVA se focalizaron 700 mil hogares en la primera cobertura para 1 millón de hogares.

El departamento de Prosperidad Social resaltó que se han llegado a  más de 11 millones de hogares colombianos y se han invertido $32 billones de pesos.