Alianza de Procuraduría y Defensoría del Pueblo para dar más participación de víctimas ante la JEP

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo y Margarita Cabello, Procuradora General
Carlos Camargo, Defensor del Pueblo y Margarita Cabello, Procuradora General

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, suscribieron una directiva para impulsar en los territorios más participación de las víctimas ante los 10 macrocasos abiertos por la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), a propósito de la inconformidad expresada por ellas frente al abandono e invisibilizacion del que han sido objeto. 

Según informe de la JEP, con corte al 21 de octubre de 2022, la Jurisdicción cuenta con 334.364 víctimas acreditadas, de las cuales 6.122 correspondena acreditaciones individuales y las restantes a sujetos colectivos como resguardos, lo que significa un enorme reto en materia de cobertura dado que, en Colombia se encuentran registradas 9’423.138 víctimas del conflicto armado, según cifras de la Unidad de Víctimas.
La directiva busca nuevas estrategias para materializar la participación de nuevas víctimas ante el componente judicial del Sistema Integral para la Paz por medio de una articulación entre los servidores del Ministerio Público (Procuraduría, Defensoría y Personerías) en torno a la realización de actividades necesarias para promover la pedagogía, participación y acreditación ante la JEP en todo el territorio nacional.
“Respecto a la garantía de derechos de las víctimas, se determinó la necesidad de acompañarlas de forma eficaz. En este contexto en que se propone la directiva, como un instrumento donde la Procuradora, como cabeza del Ministerio Público, y el Defensor del Pueblo, generan un marco de articulación para promover y garantizar su participación en la JEP”, aseguró la Procuradora Margarita Cabello.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que “ la directiva entiende y comprende la necesidad que tienen las víctimas de ser resarcidas en sus derechos y es nuestra labor generar las condiciones para que esto sea posible”.