Defensoría rechazó asesinato de José Eduardo Cárdenas, líder comunal de Quibdó

Funcionarios Defensoría del Pueblo
Funcionarios Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo rechazó el asesinato del líder comunal José Eduardo Cárdenas Sánchez, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio la Sub Estación en la comuna Uno, zona norte de Quibdó, Chocó.

La entidad de derechos humanos expresa su preocupación, pues en esa zona urbana se han registrado enfrentamientos entre estructuras de crimen organizado que tienen atemorizada a la población. En la última semana se han reportado varios casos de homicidios selectivos, desplazamiento forzado, confinamiento y amenazas contra la población civil.

Vea también: Audiencia Fallo Guillermo Grosso Caso Supersalud

Solicitamos celeridad en las investigaciones y presencia institucional en la zona en donde se han evidenciado hechos que han sido advertidos en la Alerta Temprana 049-19 y en el informe de seguimiento del año 2021, que señala la evolución del riesgo en Quibdó, máxime con el surgimiento de nuevos grupos de crimen organizado.

También le puede interesar: Audiencia Juicio Exgobernadora Oneida Pinto

La Defensoría del Pueblo reitera la solicitud hecha en el oficio de consumación del pasado 15 de marzo dirigido al Ministerio del Interior en la CIPRAT, para que se convoque a una sesión extraordinaria, donde las autoridades competentes asuman compromisos que conduzcan a una eficaz protección y salvaguarda de la población civil.