El presidente colombiano, Gustavo Petro, se prepara para participar en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza, donde llevará consigo propuestas concretas para abordar la crisis climática y proteger la invaluable región de la Amazonía. Acompañado por el canciller Álvaro Leyva y destacados ministros, Petro abordará diversos paneles y conversatorios durante su segunda participación en este foro internacional.
El presidente Petro, quien partirá desde Guatemala tras asistir a la investidura de Bernardo Arévalo como presidente, llevará a Davos ideas que ha expuesto consistentemente en escenarios internacionales. Estos incluyen la urgencia de la descarbonización y su propuesta innovadora de cambio de deuda por acción climática en la Amazonía.
La comitiva presidencial estará integrada también por los ministros de Ambiente, Susana Muhammad; Comercio, Germán Umaña; y Minas, Andrés Camacho. Juntos, buscarán consolidar el compromiso de Colombia con la preservación del medio ambiente y la implementación de estrategias para combatir la crisis climática.
Agenda de Petro en Davos:
- Conversatorio sobre «Buscar un equilibrio para el Amazonas»: El próximo martes, Petro se unirá al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn; el gobernador del estado brasileño de Pará, Helder Barbalho; y la coordinadora general de la organización indígena COICA, Fany Kuiru. Juntos discutirán sobre la necesidad de encontrar un equilibrio sostenible para la Amazonía.
- Coloquio sobre el momento de Latinoamérica: El miércoles, el presidente participará en un coloquio junto a la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña. Aunque se esperaba la asistencia del mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, esta es incierta debido a la crisis de violencia en su país.
- Evento sobre nuevas cooperaciones y relaciones entre Norte y Sur: Más tarde, el mismo día, Petro intervendrá en un evento crucial sobre las nuevas cooperaciones y relaciones entre el Norte y el Sur. Otros destacados participantes incluyen al primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte; la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ngozi Okonjo-Iweala; y el codirector de la Bill&Belinda Foundation, Bill Gates.