Durante el acto de posesión de la nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Mary Lucero Novoa Moreno, el presidente de la República, Gustavo Petro en la Casa de Nariño Durante su intervención, el Presidente abordó temas como la Reforma a la Justicia, JEP y el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.
Estos son algunos de los apartes de su intervención:
«Si vamos a la práctica, la JEP no es la instancia de la verdad, la demostración de eso es la discusión que hubo alrededor del tema Macuso, que al ser paramilitar su instancia no es la JEP sino Justicia y Paz. Entonces la verdad se fragmenta porque si yo cojo un hecho como el de la masacre de El Aro, hay civiles ordenando la masacre, paramilitares haciéndola, y militares cuidándola, cada actor va a una instancia diferente fragmentando la verdad, la cual es la piedra angular de la impunidad.
La verdad ocasiona una tensión importante dentro de la sociedad, y es porque en la sociedad colombiana se han ocultado muchas cosas. Ese ocultamiento permanente y sistemático, que permite un manto de impunidad generalizada, esa impunidad y que se debe a una decisión política de ocultamiento de los hechos de la violencia hace que la verdad parezca como estridente».
El mandatario aseguró que Colombia es el único Estado en el que no está cumpliendo su declaración unilateral de Estado, porque estamos acostumbrados a desacatar las órdenes de las cortes.
Petro aseguró que Colombia no ha cumplido los Acuerdos de Paz de 2016.
“Nos va a tocar ir a las Naciones Unidas cada 3 meses (…) esta vez va a ir el presidente de la República y va a tener que decir que definitivamente el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz”.
Y agregó: “Yo creo que debemos comprometernos con el mundo, a Colombia le va mejor, incluso si cumplimos lo que consideramos extranjero, que no es sino el sistema al que nos comprometimos como parte de la humanidad”.
El primer mandatario afirmó que todos los gobiernos deben cumplir con los compromisos en torno a la paz.
“Esa declaración unilateral de Estado obliga a todos los gobiernos a cumplirla. No cambia con la llegada de otro gobierno, no cambia con la Constitución, por decirlo así es supraconstitucional. Es decir, tiene un estatus jurídico que obliga vinculantemente al Estado y a la sociedad a cumplir el Acuerdo de Paz que tiene una vigencia de 12 años. Colombia es el único Estado en el mundo que no está cumpliendo su declaración unilateral de Estado, porque estamos muy acostumbrados a desacatar las sentencias de las cortes”.
Luego mediante su cuenta de X el primer mandatario aclaró:
Aclaremos esta información: El acuerdo de paz tiene tres grandes ejes: la reforma agraria, la transformación del territorio y la verdad judicial En reforma agraria se necesita poner a funcionar al máximo la jurisdicción agraria y la compra expedita de tierras.
En la transformación del territorio hay que cambiar las vigencias futuras que aprobaron gobiernos anteriores y priorizar las regiones excluidas y en la verdad judicial hay que potenciar que la JEP sea el tribunal de cierre.
Sin estos requisitos hay que decir que el Estado incumplió los acuerdos de paz. Se trataría del primer pais en el mundo en incumplir una «declaración unilateral de estado» suscrita ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La «Declaración Unilateral de Estado» es un compromiso que es superior a cambios de gobierno o a cambios de la constitución».