“Yo quiero que cojan vivo a Iván Mordisco» la orden del presidente Petro al Ejército

¿Quién es 'Iván Mordisco'?

Iniciarán mesas dialogo entre disidencias Iván Mordiscos y Gobierno Petro

El presidente Gustavo Petro ha lanzado una orden al Ejército Nacional: capturar vivo a Iván Mordisco, el comandante del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC. Esta solicitud se produce en medio de un tenso ambiente político y de seguridad en Colombia, después de que el frente Dagoberto Ramos, bajo el mando de Mordisco, perpetrara el asesinato de una líder indígena en Toribío, Cauca, lo que llevó a Petro a suspender el cese al fuego en tres departamentos del país.

ÚNETE a Nuestro CANAL de WHATSAPP 📲https://acortar.link/J9Sh9R

 Yo quiero que cojan vivo a Iván Mordisco, no me lo maten, porque dice en Twitter que él dijo que y entonces Vicky dice que el tuit dijo que y me tienen un escándalo, cuando yo, ni de chiquito, me quise meter a la Farc porque no comulgo con ese tipo de planteamientos. Entonces no quiero que lo maten por ahí, quiero es que esté vivo, porque va a la cárcel a hablar, a ver qué fue, si es que fue, y si fue lo que dijo, que dijo, porque a mí no me interesa ese tipo de confusiones. Nosotros hicimos la paz, hace 30 años, y yo cumplo mi palabra. Dejamos las armas y no nos apoyamos en las armas ilegítimas de la nación, para que le comente allá a los comandantes del Ejército de Colombia”: Presidente Gustavo Petro

La motivación detrás de la orden del presidente Petro es clara: quiere que Mordisco comparezca ante la justicia para aclarar las declaraciones que, supuestamente, hizo sobre su apoyo a la campaña presidencial de 2022, luego que el presidente lo llamará «revolucionario disfrazado de traqueto» y añadió,esto que lo reciba allá el tal ‘Iván Mordisco’. Era chofer de un comandante de las Farc, que hicieron la paz, pero el chofer se quedó con los negocios. Ahora está matando dirigentes campesinos, asesinando al pueblo y habla de revolución. ¿Qué revolución ni que carajos? Diga la verdad, deje de usar la memoria de Manuel Marulanda Vélez que por lo menos se atrevió a hacer una revolución de verdad”.

El jefe del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, alias Iván Mordisco, supuestamente envió un mensaje en X, que no ha sido confirmado,  en respuesta al  presidente Gustavo Petro:

«Petro me acusa de ‘traqueto’ y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos ‘traquetos’. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo”

En sus propias palabras, el presidente expresó su deseo de evitar «confusiones» y de que Mordisco tenga la oportunidad de explicar lo que supuestamente dijo, así como de demostrar si hubo o no apoyo de parte de las disidencias de las FARC a su campaña presidencial. Petro también subrayó su compromiso con la paz en Colombia, recordando el pacto de desmovilización del M-19, grupo guerrillero en el que militó en su juventud.

La orden de captura emitida por el presidente Petro también ha provocado reacciones políticas adicionales. El Centro Democrático ha denunciado a Petro ante la Comisión de Acusaciones por las supuestas declaraciones de Mordisco, lo que añade un nuevo elemento de confrontación política a este ya complejo panorama.

Por su parte, Iván Mordisco se ha convertido en uno de los criminales más buscados en Colombia. El jefe del Estado Mayor Central y la extensa presencia de su grupo en el territorio nacional hacen de su captura una prioridad para las autoridades colombianas. Se le acusa de financiarse a través del tráfico de drogas, la minería ilegal y las extorsiones, además de planificar ataques violentos, como el planeado atentado en Bogotá utilizando bombas.

¿Quién es ‘Iván Mordisco’?

Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”, es uno de los comandantes de las ex-FARC,  dirige la mayor facción disidente, el Estado Mayor Central.

Fue comandante del Frente Primero “Armando Ríos” del grupo guerrillero. En junio  de 2016, se convirtió en el primer comandante en abandonar el proceso de paz.

Mordisco esta al mando del Frente 1 de las FARC, integrado por más de 400 miembros, con presencia en los departamentos de Guaviare, Vaupés, Meta y Vichada, y en Venezuela, especialmente cerca de la frontera con Colombia.

Alias Iván Mordisco se unió a la guerrilla de las FARC-EP hace 20 añoscomo guerrillero raso, pero se especializó  como francotirador y explosivista.

En 2015, Iván Mordisco fue capturado por hombres de la Brigada Especial Contra el Narcotráfico, del Ejército Nacional, pero luego quedó en libertad

Iván Mordisco en 2022 asumió el liderazgo de los frentes disidentes que antes estaban bajo el mando de Gentil Duarte, luego de la muerte de este.

En julio de 2022, el ministerio de Defensa aseguró que había dado de baja a Mordisco en un bombardeo contra un campamento de disidentes de las FARC. Pero luego el mítico guerrellero reapareció en un vídeo afirmando que seguía vivo.

Con el inicio de los dialogos Mordisco expreso su voluntad de participar en la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro. 

Mordisco esta acusado y condenado por delitos de extorsión de comerciantes, agricultores y otros habitantes rurales,  minería ilegal, reclutamiento de  menores de edad.

Además de  la producción de cocaína, en la zona donde ejerce control que son los departamentos de Vaupés, Vichada y  Guaviare, en los municipios de Calamar, Miraflores, San José́ del Guaviare y Miraflores y una presencia significativa en Venezuela.