Presidente Petro anuncia nueva radicación Reforma a la Salud con Mensaje de Urgencia

Desde Manizales, durante su gira de "Gobiernos con Barrios Populares" habló del Presidente del Congreso Iván Name

Presidente Gustavo Petro confirma que radicará reforma de la salud con mensaje de urgencia antes del 20 de junio y se refirió al Presidente del Congreso Iván Name.

En una declaración desde Manizales, durante su gira de «Gobiernos con Barrios Populares», el presidente Gustavo Petro anunció que su Gobierno presentará al Congreso un nuevo proyecto de reforma a la salud con mensaje de urgencia en los próximos días, con el objetivo de agilizar su trámite legislativo antes del cierre de la actual legislatura.

«Nos tocó comenzar de nuevo. Y la verdad, el señor Iván Name quiere hundir las reformas del Gobierno, contrario a lo que dice la prensa».

El mandatario expresó: «Nosotros tenemos que presentar el proyecto de nuevo, con mensaje de urgencia, buscando que antes de que termine estas sesiones se apruebe en comisiones y después en plenarias«.

Petro destacó la urgencia de la situación, señalando las maniobras de algunos legisladores para obstaculizar las iniciativas del Gobierno.

En particular, mencionó al senador Iván Name, a quien acusó de intentar hundir las reformas gubernamentales. Petro señaló:

«No había querido hablar este este tema, si la reforma pensional se hunde porque el senador Name llevó hasta el límite de tiempo del Senado, duró un año sin meter el proyecto a discusión de la plenaria, aún puede salvarse si la Cámara se pone pilas».

El nuevo proyecto de reforma a la salud busca superar los obstáculos que llevaron al archivo del anterior proyecto. Sin embargo, enfrenta críticas por parte de algunos legisladores que consideran que mantiene los mismos errores conceptuales que llevaron al rechazo de la reforma anterior.

El mensaje de urgencia otorga al Gobierno la posibilidad de acelerar el trámite legislativo del proyecto, estableciendo un plazo máximo de tres meses para su discusión en el Congreso. Esto incluye la posibilidad de que las comisiones Séptima sesionen de forma conjunta para respaldar el proyecto y que las plenarias lo debatan de manera simultánea.

A pesar de la urgencia y la determinación del Gobierno, la presentación y aprobación de la reforma de la salud antes del 20 de junio presenta desafíos significativos, incluida la carga de la agenda legislativa y las objeciones de algunos congresistas.