El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, manifestó su preocupación por la reciente orden ejecutiva emitida por el Gobierno de Estados Unidos, la cual busca restringir la entrada y el asilo de migrantes irregulares en su territorio.
En su calidad de líder de una organización que representa a más de 75 defensores del pueblo de 20 países, Camargo Assis hizo un llamado a la comunidad internacional para evaluar detenidamente las implicaciones de estas medidas, que podrían afectar significativamente el derecho a la libre locomoción y la búsqueda de mejores condiciones de vida por parte de un gran número de personas en movilidad humana.
«Las medidas anunciadas podrían acentuar los riesgos y vulnerar derechos fundamentales de la población migrante. Insto al Gobierno de Estados Unidos a considerar cuidadosamente el impacto de estas disposiciones antes de su implementación», expresó Camargo Assis.
Según datos de Migración Colombia, entre el 1 de enero y el 15 de mayo de 2024, aproximadamente 176,000 migrantes han cruzado por la peligrosa selva del Darién con necesidades de protección internacional, siendo los venezolanos el grupo más numeroso seguido por ecuatorianos, haitianos, colombianos, chinos, entre otros.
«Es crucial que los gobiernos de los países de origen, tránsito y acogida recuerden que la migración es un derecho que debe ser gestionado de manera regular, ordenada y segura, respetando siempre la dignidad humana», subrayó el Defensor del Pueblo de Colombia.