Las alertas de la Contraloría General respecto al Plan Nacional de Desarrollo

Texto Plan Nacional de Desarollo
Texto Plan Nacional de Desarollo

Según la Contraloría General el Plan Nacional de Desarrollo en cuatro años no logrará la transformación productiva o cambio estructural y sus impactos en el mercado laboral tampoco se sentirán en el cuatrienio y las metas que incluye para reducir la pobreza y lograr equidad son moderadas.

También precisa que es indispensable que departamentos y municipios participen ampliamente en las discuciones para mejorar la autonomía y la descentralización pues el Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, no está formulado por sectores, sino por temas transversales orientados a cumplir el objetivo de hacer la transición hacia la paz total, lo cual implica que su análisis actual y posterior seguimiento sean más complejos.

Vea también: Audiencia Fallo Guillermo Grosso Caso Supersalud

De acuerdo con el ente Fiscal, el Plan prevé un crecimiento moderado (por debajo del 4% hasta 2026) donde sobresalen los sectores agrícolas, manufacturero y de servicios, restándole importancia al sector minero, dentro de la estrategia de transformación productiva, mientras por demanda agregada, se enfatiza en la inversión sobre el consumo interno, llevándola al 24,6% del PIB en 2026. La inversión está centrada en los sectores de vivienda e infraestructura.

Sobresale que en las perspectivas de crecimiento el Plan dispone retos de como se hará la transición energética y la estrategia de transformación productiva, lo cual implica cambios estructurales en la economía (de mediano y largo plazo), para dejar de depender de la industria petrolera como principal generador de divisas.

También le puede interesar: Audiencia Juicio Exgobernadora Oneida Pinto

La Contraloría resalta que los procesos de transformación productiva o cambio estructural y sus impactos en el mercado laboral no se cristalizan en periodos de tiempo cortos, como los 4 años del Plan Nacional de Desarrollo y recuerda que  en este sentido, la estrategia conforma institucionalidad y no constituye la base para lograr la transformación productiva y la reindustrialización.

En términos de reducción de la pobreza y avanzar en equidad, la Contraloría considera que las metas en estos aspectos son moderadas. Sugiere lograr avances, entre
el 2023 y el 2026 para depender más bien del mayor gasto social, de programas como la renta básica focalizada hacia los pobres y de avances en la reducción de la desigualdad del ingreso y la riqueza; así como del impacto de la reforma tributaria y del efecto de una reforma agraria que reduzca la excesiva concentración en la tenencia de la tierra; el coeficiente Gini está alrededor del 0,9, lo cual muestra lo mucho que se debe trabajar en este aspecto.

Vea también: audiencia José Facundo Castillo Exgobernador Revocatoria Medida

En el tema territorial la CGR considera que la propuesta del PND es válida en el sentido de pensar en proyectos estratégicos con un impacto regional y que las obras estén encaminadas hacia lograr las transformaciones que propone el PND; sin embargo, al interior hay muchos temas que es importante que los departamentos y municipios aclaren en las discusiones que se están dando en este proyecto de Ley tan importante para el país, como es ahondar en el tema de autonomía de los territorios, así como los demás temas que tocan con los aspectos necesarios para el avance del proceso de descentralización.