Golpe al Clan del Golfo. Cayó alías «Pantera», «pistolero» y «narco» que azotaba regiones del norte del país

General Wiiliam Salamanca, director de la Policía e Iván Velásquez, Ministro de Defensa
General Wiiliam Salamanca, director de la Policía e Iván Velásquez, Ministro de Defensa

Una operación conjunta entre la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación culminó con la captura de Eris Ernel Vargas, alias ‘Pantera’, principal cabecilla de la subestructura ‘Juan de Dios Úsuga’ y hombre de confianza de ‘Chiquito Malo’, jefe de las autodenominadas ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’.

Según la Policía, este viernes a las 6:00 de la mañana en zona rural de la vereda La Tachuela, en jurisdicción del municipio de Turbo (Antioquia), un comando de asalto de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares capturó al más peligroso de los cabecillas del ‘Clan del Golfo’, conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Pantera’ y apodado ‘El Mata Policías’.

Vea también: En Vivo. Audiencia Juicio Jhonier Leal por asesinato de su mamá Marleny Hernández y su hermano el estilista Mauricio Leal

Las autoridades comentaron que el referido sicario era apodado así por su capacidad para asesinar uniformados durante los ‘planes pistola’ ordenados por esa organización criminal contra la fuerza pública.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez y el director de la Policía, Mayor General William Salamanca coincidieron en que alías «Pantera’, es uno de los hombres de confianza del máximo cabecilla del ‘Clan’, alias ‘Chiquito Malo’ y quien llevaba más de 15 años en la organización, tenía bajo su mando 287 delincuentes, responsables de la seguridad y el abastecimiento logístico del capo. Según el expediente, el capturado era el dinamizador de las activades de narcotráfico, homicidios, extorsiones, reclutamiento ilícito, desplazamiento forzado y paros armados en la región de Urabá y el Departamento de Córdoba.

También le puede interesar: En coma inducido sigue policía herido con explosivos en la Universidad Nacional

La operación final, articulada con la Fiscalía General de la Nación, comenzó a gestarse la semana pasada, luego de que la Policía Nacional ocupara, con fines de extinción de dominio, bienes valorados en más de 12 mil millones de pesos.  Con la captura de ‘Pantera’ no solo se afectan las actividades de extorsión de esa organización delictiva y sus fracturan las finanzas, sino que se restablecen garantías de seguridad para las comunidades de esa zona, en especial para los líderes sociales que venían siendo amenazados.

Vea aquí completa la rueda de prensa sobre el operativo qe logro la captura de alias «Pantera»: