En riesgo 29.000 indígenas Awá por acción de grupos ilegales en frontera de Colombia y Ecuador

Carlos Camargo, defensor del Pueblo de Colombia, César Córdova, defensor del Pueblo de Ecuador
Carlos Camargo, defensor del Pueblo de Colombia, César Córdova, defensor del Pueblo de Ecuador

La presencia tanto de grupos armados ilegales como del crimen organizado, en la zona transfronteriza de Ecuador y Colombia, ha provocado diversas consecuencias humanitarias, contra los cerca de 29.000 integrantes de la gran familia Awá que habitan en la zona, advirtió la primera Alerta Temprana binacional emitida por las defensorías del Pueblo de los dos países.

Según Carlos Camargo, defensor del Pueblo de Colombia los afectados son unos 23.165 indígenas Awá en territorio colombiano y 5.524 en el ecuatoriano. Además dijo que se comprobó que el reclutamiento en la zona fronteriza asciende a 7 y 8 menores mensualmente.

También le puede interesar: Audiencia Preclusión Expresidente Álvaro Uribe presunto soborno a testigos

La Alerta Temprana Binacional difundida busca prevenir las violaciones de derechos y proteger a las personas y comunidades pertenecientes a la gran familia Awá, quienes además de ser sujetos de especial protección constitucional, cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, (Medida Cautelar No. 61/11). Cabe recordar que en Colombia la Corte Constitucional reconoció que este pueblo está en riesgo de exterminio por cuenta del conflicto armado.

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, y el Defensor del Pueblo de Ecuador, César Córdova Valverde, entregaron un documento que resultó del trabajo conjunto del colombiano Sistema de Alertas Tempranas(SAT), y el ecuatoriano Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (Sart).

También le puede interesar: Audiencia Juicio Sorrel Aroca Exgobernadora Putumayo presunto homicidio culposo

En dicha alerta se destaca que, en la actualidad, la presión y el auge de las actividades ilícitas que ejercen las disidencias de las FARC, el ELN y grupos de crimen organizado causan que las comunidades de la gran familia Awá sean víctimas de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes; ataques contra la vida e integridad física de los líderes y miembros de las comunidades awá; accidentes derivados de la contaminación del territorio por minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados; además de desplazamientos forzados y confinamientos.

“La posibilidad de llevar a cabo su accionar en una frontera porosa, con brechas de presencia estatal favorece los intereses de los grupos ilegales para acceder a los circuitos de economía de la coca, minería ilegal, tala ilegal de bosques y otras economías ilícitas, así como por las posibilidades que ofrece la franja fronteriza ecuatoriana para el ocultamiento de hombres y material de guerra”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

También le puede interesar: https://focusnoticias.com/libertad-condicional-de-salvatore-mancuso-sera-efectiva-solo-en-colombia/

“Los grupos fuente amenazan en ambas zonas de la frontera, usan a su favor hechos como el aislamiento geográfico, la posición estratégica binacional de resguardos y comunidades y otros factores de vulnerabilidad como la poca o nula presencia estatal y la condición diferencial de estas comunidades, para instalarse dentro o cerca de los territorios Awá”, se advierte en la alerta binacional.