Más proyectos para garantizar los derechos humanos de menores, adolescentes y mujeres acordaron Defensoría y CAF

Los menores serán beneficiados con Convenio Defenoría y CAF
Los menores serán beneficiados con Convenio Defenoría y CAF

Desde Panamá la Defensoría del Pueblo y Corporación Andina de Fomento acordaron un convenio para fortalecer la capacidad tecnológica e informativa que permita garantizar los derechos basicos de poblaciones vulnerables en nuestros territorios como menores, adolescentes, jóvenes, mujeres, poblaicón con discapacidad, minorías étnicas y adultos mayores.

Así lo confirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis,  tras firmar el convenio con el Presidente Ejecutivo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) Sergio Díaz-Granados, que tiene como objetivo principal desarrollar programas y proyectos que permitan impulsar la efectividad de los derechos humanos en todos los departamentos de Colombia.

Vea también: Imputan a Salvatore Mancuso y otros exparamilitares por más de 5.200 hechos violentos

Para lograrlo se trabajará en tres frentes principales: 1) La modernización del software de atención y trámite de quejas, con el que se va a mejorar y a asegurar la correcta captura de información que proviene de diferentes fuentes, incluyendo las quejas y peticiones que presente cualquier persona ante la entidad. 2) El uso y la apropiación de los procesos tecnológicos por parte de los servidores de la Defensoría del Pueblo para que utilicen las herramientas digitales disponibles y las provechen con miras a obtener mejores resultados en el desarrollo de sus labores. 3) Desarrollar acciones dirigidas a la gestión del conocimiento para impulsar la efectividad de los derechos humanos.

“Este convenio nos permitirá focalizar el desarrollo de las capacidades tecnológicas con las que ya contamos, fortalecer la labor del talento humano y ampliar nuestra cobertura de atención y servicio al ciudadano. Queremos optimizar la respuesta institucional a la hora de promover y proteger los derechos humanos”, recalcó Carlos Camargo Assis.

También le puede interesar: Reducir tasas de interés y un millón de créditos impulsa el Gobierno de Gustavo Petro para enfrentar la inflación

De la misma forma, el Defensor del Pueblo aseguró que “esta cooperación permite afianzar nuestra común voluntad, estrechar lazos de confianza y colaboración, para lograr el fortalecimiento de los derechos humanos por medio de una eficiente gestión de proyectos, cuyo foco principal son las poblaciones más vulnerables y el medio ambiente”.

Vea también: Un correo electrónico no es suficiente para comunicar un fallo: Comisión de Disciplina Judicial

Entre las líneas temáticas del convenio se destacan: 1) Capacitación para el fortalecimiento de los derechos humanos a través de herramientas en gestión de proyectos y política pública.
2) Intercambio de experiencias exitosas de las Defensorías a nivel regional en metodologías y estrategias de información sobre el seguimiento a los conflictos sociales, el acompañamiento que se les haga, el sistema de alertas tempranas de conflictividad y la sistematización de la información.
3) Apoyo a la estrategia digital sobre cursos en gerencia, liderazgo y gestión de proyectos.
4) Creación de programas formativos para los servidores de la Defensoría del Pueblo.
5) Desarrollo de la sistematización de estrategias y acciones conjuntas.