Reducir tasas de interés y un millón de créditos impulsa el Gobierno de Gustavo Petro para enfrentar la inflación

El Banco Agrario lidera los programas de crédito
El Banco Agrario lidera los programas de crédito

El Gobierno ha puesto en marcha cuatro medidas para enfrentar la inflación, que contemplan la reducción en las tasas de interés, la oferta de un millón de créditos para combatir el ‘gota a gota’, buscar disminución de los precios de los alimentos y las tarifas de energía.

Sobre el anuncio de reducción de las tasas de interés por parte de la banca tanto pública como en la privada, el Presidente Gustavo Petro señaló que “en la búsqueda de menores precios para los alimentos y del aumento de la rentabilidad para los productores agrarios, el Banco Agrario hoy tiene las menores intereses para productores de toda la banca del país”.

Vea también: Piden a Supertransporte intervenir para que Ultra Air devuelva dinero de más de 300.000 viajeros

Dicho beneficio aplica para cinco líneas de crédito: Pequeño Productor, que pasó de una Tasa Efectiva Anual (E.A.) de 19.98% en noviembre de 2022 a 15.63% en marzo de 2023; Mujer Rural, de 17.90% en noviembre de 2022 a 15.31% en marzo de 2023; Joven Rural, de 19.60% en noviembre de 2022 a 15.42% en marzo de 2023; Agrolisto, de 18.99% en noviembre de 2022 a 15.53% y Crédito Verde, de 18.89% en noviembre de 2022 a 15.37% en marzo de 2023.

En segundo lugar, se anunció que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Grupo Bicentenario y la Banca de Oportunidades, promoverán la colocación de un millón de operaciones de crédito para colombianos que no tienen acceso a financiación formal.

También le puede interesar: Un correo electrónico no es suficiente para comunicar un fallo: Comisión de Disciplina Judicial

Se trata de la estrategia de inclusión crediticia de la economía popular ‘CREO, un crédito para conocernos’, que apunta a atender las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala, tradicionalmente desatendidas, a lo largo del país y en todos los sectores de la economía, combatiendo fuentes de financiación como el ‘gota a gota’.

En tercer lugar, el Presidente Gustavo Petro señaló que se acordó con la “Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos”. Sobre este tema, el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, indicó que “situaciones extraordinarias como los incrementos registrados en la inflación hemos acordado trabajar conjuntamente para buscar soluciones”.

Vea también: Video. Alcalde de Calima El Darién se desnudó en una discoteca

A su vez, el Presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya dijo que “desde la SAC estamos listos para trabajar conjuntamente en el diseño de medidas sobre los factores que afectan los costos de producir alimentos en Colombia y que afectan la inflación”.

Finalmente, se recalcó que  se vienen adelantando los mecanismos y estrategias que permitan la disminución de las tarifas de energía; una iniciativa propuesta por el Jefe de Estado, de la mano de la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez,