Empresario Carlos Mattos gana tutela al INPEC

El INPEC no podrá trasladar al detenido empresario Carlos Mattos Barrero, con las estrictas medidas de seguridad que lo venía haciendo, especialmente cuando se trata de urgencias médicas, pues el detenido empresario no es un recluso de alto riesgo, ni sus desplazamientos implican peligros para él o para la sociedad. 

Según un fallo de tutela del Tribunal Superior, los traslados en esas condiciones de altísima seguridad pueden afectar o alterar el estado de salud del recluso, por ser sometido a niveles de estrés. 

La tutela se motivó en denuncias de la defensa del señor Mattos, según las cuales en varias ocasiones los guardias del INPEC, fuertemente armados, ingresaban a las salas de urgencias donde era atendido, incluso a citas de cirugías. 

Sin embargo, sorpresivamente, en las últimas horas, y pese al mencionado fallo de tutela y una resolución de la dirección del INPEC dándole cumplimiento a ese fallo judicial, el empresario acaba de ser notificado que será trasladado a dos citas médicas, bajo el mismo esquema de protección denunciado, es decir el que ya fue proscrito por la dirección del INPEC.  

También le puede interesar: Lupa a contratos de alumbrado navideño en Bogotá

El abogado defensor del empresario, Albeiro Yepes, explicó que el INPEC está volando sus propias resoluciones y desconociendo fallos judiciales que ya están en firme. 

Por orden médica, el empresario Mattos debe ser sometido de manera urgente a varios exámenes especializados, uno de ellos para controlar sus niveles de estrés y trastornos de sueño. 

Según el abogado, trasladarlo bajo esas estrictas medidas de desplazamiento, con hombres armados, agrava su estado.