La orden que les dio el Presidente Gustavo Petro a los Militares

Presidente Gustavo Petro y los Altos Oficiales de las Fuerza Armadas
Presidente Gustavo Petro y los Altos Oficiales de las Fuerza Armadas

El Presidente Gustavo Petro sustentó la política de Seguridad en el encuentro que sostuvo con los almirantes y generales de las Fuerzas Militares en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en donde dejó claro cuáles son las estrategias que se deben implementar en los actuales momentos para enfrentar las amenazas que existen en el país.

En un ambiente académico, el Jefe de Estado hizo un recorrido sobre la violencia que vive Colombia y recordó que, “el arma del enemigo no es el fusil, es el dinero”. «Con el tiempo, la violencia cambia y aseguró que la ideología ya es un tema del pasado, no existe, lo que predomina hoy es el poder del dinero y el control territorial«, subrayó. También dijo que cuando mueren los combatientes “los botan por ahí como si fueran ladrillos, no les interesa el ser humano, ya no son sus combatientes ideológicos, su compañero, que cayó”.

Vea también: Audiencia Juicio Jhonier Leal

Se tratan de “un insumo que compraron con plata, les pagaron sueldo, se murieron, van al otro día, vuelven con la plata y los reemplazan”, afirmó tras indicar que por esta razón, aseguró que son ejércitos ilegales “eternos”, lo que representa una dificultad para el Estado, debido a que “pueden prolongarse en el tiempo porque, mientras haya un mercado que permita contratar personas hacia la guerra, pueden seguir ese mercado” y esto se presenta por la ausencia del Estado, la pobreza y la falta de oportunidades para los jóvenes.

También le puede interesar: JEP ordena captura del coronel (r) Hernán Mejía por «falsos positivos» y crímenes de lesa humanidad

En su diálogo con los altos oficiales, el Jefe de Estado se refirió al ELN y dijo que “no está en cese al fuego, no lo quisieron, hay una guerra en el territorio, sobre todo, de ellos con otros grupos, no con el Estado”. “El Eln ha variado, no es un grupo insurgente como antaño, está peleando territorio por la economía ilícita”, anotó.

Igual habló del Clan del Golfo y precisó que “la experiencia nos demostró que apenas fuimos por las dragas y las dinamitamos estalló el paro«, lo cual, muestra de que las dragas le eran esenciales para la minería ilegal y la dependencia de la sociedad de este ejercicio ilegal.

Vea aquí la cátedra Magistral del Presidente Gustavo Petro ante los Altos Mandos Militares: