En un pronunciamiento reciente, la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, hizo un llamado urgente al gobierno nacional y a los líderes y lideresas del paro minero para retomar el diálogo y buscar soluciones efectivas a las necesidades planteadas por estas comunidades.
La Defensoría considera que no es necesario recurrir a un nuevo paro para atender las solicitudes y resolver los problemas de manera adecuada.
“En los últimos días, hemos estado en comunicación con los líderes y lideresas del sector minero en el Bajo Cauca, el sur de Córdoba y el nordeste antioqueño, así como con aquellos de los páramos de Santander, Boyacá y Norte de Santander, quienes sienten que sus solicitudes no han sido atendidas por parte del gobierno”, manifestó la Defensora del Pueblo.
El gobierno nacional, por su parte, ha expresado su disposición para continuar el diálogo de inmediato y alcanzar acuerdos que eviten la movilización anunciada. En este contexto, la Defensoría reitera su compromiso de actuar como mediadora en este proceso, buscando una solución pronta y equitativa para todos los sectores involucrados.
En caso de que el paro se inicie, tal como ha sido anunciado, la Defensoría del Pueblo acompañará las movilizaciones para asegurar el respeto por los derechos humanos de los participantes y del resto de la ciudadanía. Además, la Defensoría insistirá en la necesidad de establecer una mesa de diálogo que permita resolver los conflictos de manera efectiva y a la mayor brevedad posible.