Ordenan arresto contra Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, y le imponen multa

Quintero deberá cumplir tres días de arresto en su vivienda

El Juzgado Veintiocho Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Medellín emitió una orden de arresto de tres días contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, por desacatar un fallo judicial que ordenaba proporcionar vivienda digna a una familia afectada por un deslizamiento de tierra en la ciudad.

Únete a nuestro CANAL DE WHATSAPP📲

La acción de tutela fue presentada en contra de la Alcaldía de Medellín para asegurar la reubicación de una familia compuesta por ocho personas, después de que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) ordenara la evacuación de su vivienda en el barrio San Germán debido a graves problemas estructurales.

Le puede interesar: Nicolás Petro busca garantías ante la CIDH alegando violación de derechos

A pesar de la orden judicial que exigía la reubicación y otras medidas para garantizar una vivienda adecuada, las autoridades únicamente ofrecieron un subsidio de arrendamiento temporal de 550.000 pesos y viviendas con un máximo de cuatro habitaciones, lo que no atendía las necesidades de una familia compuesta por tres adultos mayores, algunos de ellos con enfermedades, y dos adultos con discapacidades laborales. Además, había dos menores en la familia, uno de ellos con discapacidad cognitiva.

La decisión del juez de emitir la orden de arresto se basa en el incumplimiento por parte de la Alcaldía de Medellín y Daniel Quintero de la acción de tutela, que quedó en firme al no ser impugnada ni ejecutada.

El exalcalde Daniel Quintero deberá cumplir tres días de arresto en su vivienda y pagar una multa equivalente a cinco salarios mínimos mensuales, que asciende a $5.800.000 pesos.

También le puede interesar: A la CÁRCEL 4 INTEGRANTES de la BANDA de Estafadores “LOS MONOPOLY”

Es importante destacar que esta sanción no es de ejecución automática y puede evitarse si se cumple con el fallo de tutela, por lo que la situación podría recaer en el actual alcalde encargado, Óscar Hurtado, en caso de que Daniel Quintero alegue su incapacidad para cumplir con la orden judicial.