Gobierno Nacional incumple acuerdos con la minga y otros pueblos indígenas: Contraloría

Un estudio de la Contraloría Delegada para la Población Focalizada concluye que no existen planes de carácter estratégico que apunten a resolver las necesidades que motivaron estas movilizaciones sociales.

La Contraloría General de la República identificó presuntas deficiencias en la gestión del Gobierno Nacional respecto a la concertación, ejecución y seguimiento de los acuerdos suscritos en el marco de mingas indígenas y paros cívicos.

Según el mismo ente de control fiscal, de 1.826 acuerdos vigentes, 24% presenta avances inferiores al 50% y 34% no registran seguimiento, asimismo, información reportada por 27 entidades del orden nacional, durante el período 2018-2021 se destinaron $1,24 billones para estos acuerdos, de los que cuales se comprometieron $1,22 billones (el 97%).

También le puede interesar: En Vivo l Audiencia. Lectura de fallo exmagistrado Eduardo Castellanos

Los recursos comprometidos se distribuyeron en los acuerdos del Paro Cívico del Chocó (49%), el Paro Cívico de Buenaventura (22%), la minga del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC (19%) y las demás mingas indígenas (10%).

Sin embargo, un estudio intersectorial adelantado por la Contraloría Delegada para la Población Focalizada evidenció que, según las actas suministradas por el Ministerio del Interior, el Gobierno Nacional no ha realizado un seguimiento efectivo y oportuno y/o evaluación de la satisfacción de las necesidades que motivaron las mingas y los paros cívicos

Dicha situación evidencia la inexistencia de planes de carácter estratégico con metas e indicadores que apunten a disminuir las brechas y resolver esas necesidades.

También le puede interesar: Estos son los gastos millonarios de la Casa Presidencial que causaron polémica

De conformidad con la información suministrada por las 27 entidades del orden nacional, y 5 instancias étnicas, se identifican como causas de los retrasos las siguientes:

Asignación errónea de compromisos a entidades que no tienen competencia sobre los mismos, dificultades de articulación interinstitucional, insumos pendientes de entrega por parte de las comunidades étnicas, situaciones de orden público, recursos insuficientes, falta de articulación o coordinación institucional y de capacidad institucional.

La totalidad de los acuerdos suscritos con mingas indígenas no cuentan con metas suficientes e indicadores para medir su avance y su efectividad. Solo la Minga CRIC ha avanzado en definir indicadores, que, a la fecha del estudio, no se habían implementado.

También le puede interesar: Senador Roy Barreras tiene cáncer

La mayor parte de los acuerdos que presentan retrasos o se terminaron de manera incompleta se concentra en las mingas indígenas, en especial la Minga Embera Chocó (con 94%), Minga Carmen de Atrato Chocó (80%), AWÁ UNIPA Nariño (78%), Zenú Córdoba Sucre (50%) y la Delfina ONIC (48%).