OPINIÓN | Las tales “chuzadas” no existen; son cadenas de WhatsApp. Representante Carlos Edward Osorio

En Colombia se abre un nuevo capítulo de aparentes «chuzadas», está vez dentro del desgobierno del Cambio en reversa.

El Presidente Gustavo Petro y personas de su gobierno que en algún momento hicieron graves denuncias de perfilamiento y de chuzadas en su contra, cuando eran oposición, hoy que constituyen gobierno, se encuentran en el ojo del huracán, por cuenta de las denuncias de significativas personalidades representativas de la Rama Judicial, que ponen de presente las presuntas interceptaciones de sus comunicaciones.

Los graves hechos fueron puestos en conocimiento de la opinión pública, por parte del Vicepresidente de la Honorable Corte Constitucional, Magistrado Jorge Enrique Ibáñez y por el Doctor Jairo Arias Orjuela, director de asuntos jurídicos de la secretaría ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El Magistrado Ibáñez quien canalizó inicialmente la situación registrada a través del Presidente de la Corte, Doctor José Fernando Reyes Cuartas, puso de presente también, que los equipos de comunicación de tres de sus cuatro colaboradores inmediatos, habrían sido intervenidos, lo que prendió naturalmente las alarmas.

En la Jurisdicción Especial Para La Paz JEP, la afectada habría sido la magistrada Ana Heyck, quien reportó que, en el mes de febrero del presente año, ella y su despacho sufrieron fallos en los correos electrónicos, como no poder enviar o recibir correos, o la imposibilidad de entrar a sus cuentas.

Este tema que se ha convertido en escándalo Nacional, no es muy sorpresivo para el gobierno: de hecho, desde noviembre del año pasado hay señalamientos por parte de la Corte Suprema de Justicia, de presuntas chuzadas, razón por la cual, en marzo de este año, fue despedido fulminantemente el director de contrainteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia Edwin Chavarro.

¿Por qué hasta ahora el Director Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, hace públicas las preocupaciones manifestadas por los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia el año pasado por presuntas chuzadas a Magistrados?

No solo se estima que las interceptaciones hayan recaído sobre Magistrados y jueces; también asiste preocupación a los congresistas de oposición, a los abogados, a los periodistas e incluso, a funcionarios de los órganos de control, quienes ahora están en vilo y en medio de una incertidumbre que comprometen su seguridad y su privacidad.

Y es que el acelerado crecimiento tecnológico ha permitido que lo que conocemos como ‘’Chuzadas’’ sea un auténtico hackeo a todo el dispositivo móvil. Como lo explica Ignacio Alonso Director Técnicode SSH TEAM, una empresa de ciberseguridad española, existen softwares como ‘’Pegasus’’ un sistema de interceptación con acceso directo al celular que solo es vendido a gobiernos y empresas de espionaje; este sistema es un espía vinculado al dispositivo, capaz de enviar a un centro de control toda la información del mismo, sin que se necesite que el usuario interactúe con algún interlocutor; se puede tener acceso al software, solo con recibir una videollamada así no se conteste, o recibir un correo, teniendo la capacidad este espía de tener control de las cámaras, llamadas, mensajes, aplicaciones, y en general de absolutamente todo el celular.

Aunque ya la Fiscalía anunció que iniciará las investigaciones tras la denuncia de la JEP y el pronunciamiento del Magistrado Ibáñez sobre las irregularidades y aparentes chuzadas, y aunque debemos confiar en las instituciones, no deja de ser inquietante la injerencia que ha pretendido tener el Presidente de la República sobre su ternada Fiscal. Recordemos que en una ocasión le solicitó a la Fiscal General de la Nación, no dar beneficios a los investigados de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; en una franca y descarada intromisión que deja mucho que pensar y desear, llevándose por delante la autonomía e independencia de un órgano como la Fiscalía General de la Nación que hace parte de la Rama Judicial.

Téngase presente, que el Presidente de la República pareciere tener la consigna que la mejor defensa es el ataque. El mandatario ha demostrado ser egocentrista y narcisista; siempre que hay un escándalo en contra de su gobierno culpa a la oposición, a los gobiernos anteriores y hace referencias a ataques en su contra, que lejos de dar tranquilidad genera más desconfianza de la opinión pública; está vez pidió textualmente “dejar de caer en ingenuidades que construyen los grupos nazis”.

El presidente agregó que los rumores buscan romper las relaciones “del gobierno con otras ramas del Estado”. Presidente; las relaciones con las otras ramas del poder público, las ha quebrantado, marchitado y vulnerado Usted, durante todo su mandato, con graves acusaciones y descalificaciones o calificaciones despectivas. Con amenazas también Presidente.

Esperemos que avancen las investigaciones; que se puedan determinar el origen de las denunciadas irregularidades, y que el peso de la ley caiga sobre los responsables de las chuzadas, así el Presidente Petro quiera minimizar el asunto, poniéndolo en términos de que se trata de unas meras cadenas de WhatsApp a las que no debe dárseles importancia ni trascendencia.