El juez 181 de Instrucción Penal Militar, Leandro Pinzón Bravo, se abstuvo de imponer medida de aseguramiento al Coronel Javier Antonio Castro Ortega, comandante de la Policía de Caquetá, luego de haber rendido indagatoria, el alto oficial es señalado de presuntamente haber incurrido en el delito de omisión de apoyo especial a los uniformados que resultaron retenidos ilegalmente en la toma campesina de la petrolera Emerald Energy en la vereda Los Pozos en San Vicente del Caguán, Caquetá.
El juez Penal Militar en su decisión señaló: «abstenerse de imponer medida de aseguramiento en contra del Coronel Javier Antonio Castro Ortega, por el delito de omisión de apoyo especial».
El Juez en su exposición de motivos también recordó que la omisión de apoyo especial establece «que sin justa causa quien rehúse o demore indebidamente el apoyo pedido en la forma establecida en la Ley, reglamentos, directivas, circulares u órdenes por el comandante de fuerza, Unidad, Buque o Aeronave para prestar auxilio en operaciones de campaña o de conrtol de órden público incurrirá en prisión de 2 a 5 años».
Vea el auto que resuelve la situación juridica del Coronel Javier Antonio Castro Ortega
Sin embargo, tras precisar que aunque la investigación del caso está en prácticas probatorias se hace necesario «escuchar el testimonio a los pilotos de las aeronaves PNC 0607y PNC 0617 que transportaron al personal del UNDMO para el día de los hechos, para tal efecto solicítese al área de aviación policial para que indique a quiénes correspondían dichas labores, una vez indetificados cítense a diligencia de testimonio».
También le puede interesar: En vivo. Audiencia. CASO «CENTROS POBLADOS». Declaración de TESTIGOS
También solicitó a la Oficina de Planeación de la Policía Nacional entregar «los reglamentos, Leyes, planes, circulares y directivas existentes para el procedimiento de solicitar o tramitar los apoyos policial en el contexto del servicio de Policía». El Juez además pidió información «sobre cuáles son los procedimientos que se requieren para solicitar apoyos áéreos para tansporte logístico».
Finalmente el Juez 181 de Instrucción Militar solicitó al CAD o 123 DECAQ que se alleguen de manera completa y legible copia del libro de anotaciones del canal departamental y del libreo de anotaciones del jefe de turno de la Policía» en San Vicente del Caguán a propósito del caso registrado en el corregimiento Los Pozos, donde la asonada entre civiles y uniformados dejó graves destrozos de la sede de la Petrolera Emerald Energy y además dos personas muertas: Reynel Arévalo, campesino de la zona y el subintendente de la Policía Ricardo Monroy.
La Justicia Penal Militar practicada la diligencia de indagatoria se abstuvo de dictar medida de aseguramiento al Capitán Camilo Andrés Riaño.
Vea el auto que resuelve la situaciòn juridica del Capitán Camilo Andres Riaño aquí