Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha llevado su denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alertando sobre amenazas de muerte que, según él, provienen del Ejército de Liberación Nacional (ELN) debido a su colaboración con la Fiscalía y la Corte Suprema en un caso de corrupción que involucra a funcionarios y congresistas.
López denunció que el ELN lo ha convertido en un “objetivo militar” por su testimonio en investigaciones que podrían afectar an altos funcionarios del gobierno.
“He recibido amenazas constantes, y mi entorno cercano ha sido blanco de ataques, como el vandalismo y el robo de documentos importantes. Estos son claros intentos de desestabilizar mi testimonio y silenciarme”, afirmó.
La declaración de López salpicó en el escándalo de corrupción a los congresistas Andrés Calle e Iván Name. Además, la denuncia salpica a tres alcaldes: Fabián Martínez de Becerril, Jonathan Vásquez de Barrancabermeja, y Carlos Torres, exalcalde de Carmen de Bolívar, así como al secretario de Transparencia, Andrés Idarraga, y al exasesor del Ministerio del Interior, Fernando Henao.