Nueva investigación contra Aida Merlano Rebolledo: La sombra de la financiación irregular de campañas políticas
En un nuevo capítulo del controvertido historial judicial de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, la Corte Suprema de Justicia ha anunciado el inicio de una indagación previa en su contra. Esta investigación, en curso en la Sala de Instrucción, se origina a raíz de una denuncia que implica al excongresista Mauricio Salazar Peláez y a su pareja, por presuntas irregularidades en la financiación de una campaña política.
El proceso cobró impulso a partir de las declaraciones dadas por Merlano Rebolledo a un medio de comunicación en octubre del año pasado, desencadenando la apertura de la indagación en noviembre a cargo del magistrado Marco Antonio Rueda, se espera esclarecer los señalamientos vertidos por la excongresista.
La investigación tiene sus raíces en el año 2015, cuando Salazar Peláez aún ostentaba el cargo de representante a la Cámara. Se busca esclarecer el destino de aproximadamente $110 millones que habrían sido transferidos por Merlano a Juan Andrés Duque Bonilla, quien en ese entonces formaba parte del equipo de trabajo.
Mauricio Salazar Peláez, es el actual alcalde de Pereira, es un político de 49 años, ha sido asesor de la Gobernación de Risaralda, en 2014, Salazar fue elegido como representante a la Cámara por Risaralda, logrando una curul con el respaldo del Partido Conservador.
Merlano fue capturada en marzo de 2018 en la llamada «Casa Blanca» por su participación en un entramado de corrupción electoral que la llevó a ser elegida como senadora en ese mismo año. Aunque obtuvo la victoria en las elecciones, nunca pudo asumir el cargo debido a su arresto.
La Corte Suprema de Justicia la condenó por estos hechos a 11 años de prisión por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, la cual se encuentra en firme.
Hace unos días la excongresista Aida Merlano Rebolledo no se presentó a la audiencia de preparatoria de juicio ante el Juzgado 18 de conocimiento de Bogotá. La ausencia de Merlano, investigada por el delito de fuga de presos tras un cinematográfico escape en octubre de 2019, fue justificada con una incapacidad médica.