ATENCIÓN. Nicolás Petro quedó libre, juez negó medida de aseguramiento

El Juez 74 penal de Garantías de Bogotá, concedió la libertad a Nicolás Petro, hijo mayor del Presidente Gustavo Petro quien es investigado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Respecto a Day Vásquez, el juez también quedó la libertad.

Durante más de tres horas el juez hizo un recuento detallado de las altas sumas de dinero que recibió Petro Burgos de manos del ex narcotraficantes Santander Lopesierra conocido como «El hombre Marlboro» y del turbio empresario cartagenero Alfonso » El turco Hilsaca» por intermedio de su hijo Gabriel Hilsaca.

Las explosivas grabaciones de las conversaciones entre el diputado Nicolás Petro y su entonces esposa Daysuris del Carmen Vásquez Castro fueron presentadas en audiencia.

Luego de la decisión el abogado defensor de Nicolás Petro, David Teleki dijo:

El funcionario judicial señaló que la decisión estuvo basada en los elementos probatorios presentados por el fiscal Mario Andrés Burgos, entre ellos chats, grabaciones, mensaje de voz y otras evidencias

Luego de la confesión de Nicolás Petro a la Fiscalía donde relató que a la campaña presidencial de su padre habrían entrado dineros del narcotráfico, presuntamente provenientes de Santa Lopesierra y El Turco Hilsaca.

La Fiscalía había solicitado para Nicolás Petro prisión domiciliaria por la colaboración  iniciada durante la investigación que se le sigue por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, sin embargo el juez del caso decidió darle la libertad, al respecto manifestó: «Como participó en estas actividades tan graves a usted también le queda prohibido interactuar con personas que les dieron dineros ilícitos y no participar en reuniones o actividades políticas» y que no puede salir de la ciudad de Barranquilla.

Para su exesposa Daysuris Vásquez, el juez le advirtió que no puede participar en reuniones políticas o acompañar a su prometido el congresista santandereano Juan Manuel Cortés en eventos públicos.

Igualmente le recordó las medidas no privativas de la libertad que le fueron impuestas, la obligación de presentarse periódicamente o cuando sea requerido ante el juez o ante la autoridad que él designe; la obligación de observar buena conducta individual, familiar y social, con especificación de la misma y su relación con el hecho; la prohibición de salir del país, del lugar en el cual reside o del ámbito territorial que fije el juez y la prohibición de concurrir a determinadas reuniones o lugares.

También le puede interesar: Estos son los Representantes que investigarán al Presidente Petro por escándalo de presuntos dineros ilícitos en la campaña

La Fiscalía General emitió un comunicado

Primera Parte de la audiencia

https://www.youtube.com/watch?v=Zed1HjkAumM