Presidente Gustavo Petro informó que ya tiene defensa para afrontar las investigaciones contra presuntas irregularidades en la financiación de su campaña, luego de las explosivas confesiones de su hijo Nicolás Petro ante la Fiscalía.
El primer mandatario mediante un comunicado reiteró que respetará la independencia de las Instituciones y que el dolor que le ha causado esta situación familiar y el proceso judicial contra Nicolás Petro por los delitos de Lavado de Activos y Enriquecimiento Ilícito.
“Recibo con dolor, a nivel personal, las informaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial en la Costa.
En cuanto a la institución, sin vacilación alguna, afirmo y reitero que nadie puede estar por encima de la Ley y que la justicia debe aplicarse de manera imparcial, con el debido proceso y todas las garantías constitucionales. Serán los jueces en sus diferentes competencias quienes definan jurídicamente lo que corresponda. Para tal efecto, le he otorgado poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, para que me represente.
Por otro lado, continuaré decididamente con la agenda presidencial. Nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra todas las formas de corrupción, y el gobierno continuará sin distracciones su tarea y compromiso por una Colombia mejor”
Le puede interesar: Presidente Petro habló de las revelaciones hechas por su hijo Nicolás Petro: «Jamás he conducido a mis hijos al delito»
Mauricio Pava Lugo a través de un comunicado informó que «hemos asumido la representación jurídica del señor Presidente con el compromiso que todas las investigaciones avancen y pronto el país tenga claridad sobre los hechos que llaman su atención, de inmediato pediremos acceso a todas las denuncias que se unifiquen y podamos hacer un debate jurídico serio y respetuoso.
La innegable exposición mediática que eso conlleva nos impone mesura y discreción en beneficio de una justicia cumplida y serena».
Así termina la comunicación del presidente, quien el día anterior habló del caso y manifestó que nunca ha conducido a sus hijos al delito.
¿Quién es el abogado Mauricio Pava, defensor del Presidente Petro?
Mauricio Pava Lugo, es abogado de la Universidad de Caldas, especialista en Casación Penal, curso superior universitario en Compliance de la Universidad de Barcelona y con estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University Washington College of Law.
Actualmente es conjuez de la Sala de Casación Penal Corte Suprema de Justicia, miembro Instituto Colombiano de Derecho Procesal, conjuez Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá.
Pava forma parte de la comisión asesora de política criminal, ha participado en la comisión nacional de expertos para las reformas en materia penal propuestas por laCorporación Excelencia en la Justicia y tiene amplia experiencia en materia electoral ya que ha ejercido como Conjuez Consejo Nacional Electoral.
Vea la audiencia de Nicolás Petro y Day Vásquez