Nicolás Petro acudió ante la Comisión de Acusaciones. ¿Qué dijo?

Nicolas Petro. Bogota. Febrero 13 de 2014. Foto: GERARDO GOMEZ. Revista Jet-set

Nicolás Petro, hijo del Presidente de la República, Gustavo Petro terminó su diligencia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes donde estaba citado dentro de la investigación por  las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de 2022.

Petro Burgos manifestó ante el presidente de la Comisión de Acusaciones, Wadith Alberto Manzur, que hablará una vez las autoridades definan si el interrogatorio que rindió en agosto ante la Fiscalía es o no válido, y puede usarse ante otras instancias.

Al termino de la diligencia el exdiputado del Atlántico escribió en su cuenta de X:

«Acudí a declarar ante la Comisión de Acusaciones, estuve 4 horas, solicité que se resolviera la solicitud sobre la ilegalidad de la actuación de la Fiscalía.

El interrogatorio es ilegal y no puede ser usado en ningún proceso.

Fijaran nueva fecha una vez se resuelva».

Nicolás Petro Burgos y su defensor, Diego Henao, presentaron una solicitud ante la Corte Suprema de Justicia para que se abstenga de utilizar el interrogatorio que le fue realizado por la Fiscalía General de la Nación en agosto del año pasado y que posteriormente se filtró a la prensa.

El exdiputado del Atlántico es investigado por la Fiscalía por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Petro Burgos argumenta que la filtración del interrogatorio constituye una violación a sus derechos, indicando que se le vulneraron garantías fundamentales durante el proceso de interrogación, además, no fue realizado bajo la gravedad de juramento. Asimismo, señala que ni él ni su defensor han consentido explícitamente el uso de dicho interrogatorio en ningún ámbito legal. La petición se realizó dentro de las indagaciones que se siguen en contra de los congresistas del Pacto Histórico, Pedro Flórez y Agmeth Escaf.

Nicolás Petro, expresó que el fiscal Delegado ante el Tribunal de Bogotá, Mario Andrés Burgos, excedió su competencia al realizar preguntas sobre la presunta intervención de su padre, el actual presidente Gustavo Petro, en los hechos investigados.