Militares del Batallón La Popa pidieron perdón por ‘Falsos Positivos’

Continúa la audiencia de reconocimiento de víctimas ante la Justicia Especial para la Paz (JEP). Doce militares entre oficiales y suboficiales entregan sus testimonios.

“Competíamos para tener el mayor número de muertos”: Exmilitares

“La presión existía y la competencia también, porque obviamente se medían por resultados operacionales. Se les exigía resultados a las unidades y en especial a las muertes en combate”: Guillermo Gutiérrez mayor retirado del Ejército

El mayor Gutiérrez  señaló que las órdenes fueron dadas por el comandante del comando operativo 7, coronel Juan Pablo Rodríguez Barragán y el general Martín Orlando Carreño.

Le puede interesar: Defensor del pueblo presentó en EEUU el informe de implementación del Acuerdo de Paz

Durante la diligencia los exmiembros del ejército confesaron que en muchas ocasiones se asesinaron a personas inocentes que luego fueron presentados como guerrilleros muertos en combate, no importaba la muerte  inocentes con tal de aumentar las cifras de resultados positivos.

Los exmilitares relataron detalladamente como las víctimas fueron asesinadas por integrantes de los grupos paramilitares que operaban en la zona y que luego sus cadáveres eran entregados a los militares, quienes los presentaban ante los superiores, como logros conseguidos en la guerra contra las organizaciones guerrilleras.

Los exoficiales y exsuboficiales revelaron que todos esos actos ilegales eran conocidos por el coronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez, comandante del batallón la Popa, a quién se le atribuye su participación en 75 asesinatos:

“El personal que integraba el Batallón La Popa, bajo el mando del coronel (r) (Publio Hernán) Mejía sabía lo que estaba pasando. Traíamos personas incluso vivas que finalmente eran asesinadas como si fueran guerrilleros, pero eran inocentes”: sargento primero (r) Efraín Andrade Perea.

Le puede interesar: El Presidente electo Gustavo Petro nombró a la indígena Leonor Zalabata como embajadora ante la ONU

Los doce exmilitares presentes en esta audiencia han aceptado su responsabilidad en 127 asesinatos que fueron presentados como bajas en combate.

Primera parte de la audiencia

Segunda parte de la Audiencia