Defensor del pueblo presentó en EEUU el informe de implementación del Acuerdo de Paz

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, adelantó una visita a Washington, donde se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con comisionados de la CIDH, instancias del Congreso de EE.UU., centros de pensamiento como el Instituto de Paz y el Wilson Center, con USAID y el BID, con quienes analizó los avances y retos en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz y  fortalecer el apoyo en materia de protección a los derechos humanos en Colombia.

Durante la vista se presentó el informe de evaluación semestral a la implementación del Acuerdo de Paz, con el extinta guerrilla de las FARC.

le puede interesar: Contraloría recuperó $22.214 millones por pago de Electricaribe

“La semana pasada presentamos nuestro informe a toda la institucionalidad del Estado en Colombia y esta semana hicimos lo propio en Washington ante las diferentes instancias que tienen los ojos puestos sobre el avance del Acuerdo de Paz, desde la diplomacia internacional, el Congreso de los EE.UU., los organismos y agencias de cooperación y los principales centros de pensamiento”, dijo Carlos Camargo.

“Por supuesto que, así como registramos avances superiores al 60% en varios aspectos del Acuerdo, similares a los que reportan países en los procesos de postconflicto, como Estado tenemos grandes desafíos para los próximos dos gobiernos, dado que el marco general de la implementación del Acuerdo de Paz quedó establecido para 15 años. Por lo tanto, trabajamos para hacer las recomendaciones a la institucionalidad con el fin de avanzar en la meta de lograr la paz que tanto hemos anhelado”, agregó el Defensor del Pueblo.

Lea también: Conozca las medidas para prevenir la violencia, tráfico de armas y lavado de activos

La OEA y de la CIDH manifestaron su deseo de fortalecer los convenios de cooperación con la Defensoría del Pueblo.