Más de 240 mil menores de las poblaciones más vulnerables del país no están recibiendo alimentos del PAE

Menores en comedor comunitario
Menores en comedor comunitario

Alrededor de 240.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes, estudiantes de colegios públicos no están recibiendo el servicio de alimentación escolar en lo corrido del Calendario Académico de la vigencia 2023, identificó la Contraloría General de la República en el marco del especial seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en todo el país, que realiza a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y en articulación con el Ministerio de Educación Nacional y su Unidad «Alimentos Para Aprender» (UApA).

Durante las visitas realizadas por los equipos de la Cotraloría General, junto a las comunidades académicas, se verificó que 2 Entidades Territoriales Certificadas (Yopal y Buenaventura) luego de 3 meses de calendario escolar no han iniciado con la entrega de alimentación escolar afectando a 60.648 niños, teniendo recursos asignados por más de $ 18.000 millones según Resolución No. 359 diciembre 7 de 2022.

Vea también: EE.UU. ratificó apoyo a la Reforma Agraria en Colombia como instrumento para reducir producción de drogas ilícitas: Presidente Petro

La Entidad Territorial Certificada de Yopal inició calendario escolar el pasado 23 de enero y al corte de este boletín continua sin la prestación del servicio de alimentación escolar, afectando a 15.648 estudiantes. En el caso de la Entidad Tterritorial Certificada de Buenaventura, durante una visita realizada por parte del equipo de seguimiento de la Contraloría General al Programa de Aalimentación Escolar se encontró que alrededor de 45.000 estudiantes mayoritariamente afrocolombianos (70%) de esta Entidad Territorial siguen sin recibir la primera ración en lo que va del año.

Esta situación también afecta a la población indígena de dicho territorio, ya que son más de 900 estudiantes que aún no reciben alimentación escolar. Preocupa el caso de la Entidad Territorial Certificada de Magdalena que inició atención con el contrato de la vigencia 2022 y suspendió operación desde el 21 de marzo, pese a tener asignados para la operación de este año $ 18.992.181.60. Vale recordar que durante el período anterior reportó inicio para el Programa de Aalimentaicón Escolar mayoritario sólo hasta el 3 de octubre, disponiendo de más de 32 mil millones de pesos. Actualmente son 138.621 mil niños del departamento los que se están viendo nuevamente se ven afectados.

También le puede interesar: Reforma la Salud. Otra sesión definitiva este martes en Comisión Séptima de Cámara

De acuerdo a la información suministrada por la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) también se reporta inicio parcial del Programa de Alimentación Escolar en 5 Entidades Territoriales Certificadas que son  Antioquia, Boyacá, Córdoba, La Guajira y Vaupés.

La Contraloría realizará especial seguimiento a 6 Entidades Territoriales Certificadas: Chocó, Córdoba, Neiva, Girón, Sincelejo y Vichada, las cuales, tienen riesgo de suspensión durante este mes de abril debido a que los procesos contractuales próximamente culminaran y a la fecha no han adjudicado nuevo contrato que permita garantizar la continuidad del servicio.

 Vea también: Condenan a Youtuber que calumnió a jueza del caso del expresidente Álvaro Uribe

“Desde la Contraloría General hemos venido realizando múltiples llamados de atención sobre los principios de planeación que se tienen que abordar en la contratación del PAE en el territorio nacional a aquellas Entidades Territoriales Certificadas que ejecutan el PAE, para que no se llegue a una suspensión y, por el contrario, con la debida planeación se garantice el servicio durante todo calendario académico, desde el primer día, sin interrupción”, subrayó la Delegada de Participación Ciudadana de la entidad.

Ante esta situación, la Contraloría General de la República hizo un llamado a las 97 Entidades Territoriales Certificadas, para que para que atiendan y dispongan los equipos y los recursos necesarios para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) como es debido, siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional para que reciban su alimentación los más de 6 millones de estudiantes beneficiarios proyectados para la vigencia 2023.