Defensoría con apoyó del Banco de Desarrollo de América Latina educaran en DDHH

Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo y Sergio Díaz Granados Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo y Sergio Díaz Granados Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

Capacidades de la Defensoría del Pueblo de Colombia para educar en DD.HH. serán fortalecidas con apoyo del CAF

En las últimas horas la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), firmo un  memorando con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el cual beneficará a todas las instituciones miembro de FIO.

“El primer resultado concreto de la firma es el proyecto aprobado entre la Defensoría del Pueblo de Colombia y el CAF, cuyo fin es la inyección de recursos con un fin principal: robustecer nuestras capacidades para hacer pedagogía en derechos humanos y deberes de la ciudadanía”, afirmó Carlos Camargo Assis.

Le puede intersar: Audiencia Fiscal Angélica Monsalve, Imputación y Solicitud Contumacia Presunta Corrupción

El documento firmado por los dos organismos internacionales establece un marco sólido para la colaboración en distintas áreas de cooperación, con enfoque en el fortalecimiento de capacidades institucionales a través de la capacitación en gestión de proyectos y políticas públicas; ademas  facilitará el intercambio de experiencias exitosas entre las Defensorías e instituciones de derechos humanos a nivel regional, lo cual fomentará un aprendizaje mutuo, de manera particular, sobre los derechos de la infancia, medio ambiente, asuntos étnicos, discapacidad y equidad de género.

“Nuestro objetivo principal no es solo movilizar recursos financieros, buscamos, sobre todo, el apoyo técnico y el respaldo de la comunidad internacional, que potencie las actividades de nuestras instituciones miembro para que impulsen el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos en sociedades democráticas”, recalcó Carlos Camargo Assis.

Le puede intersar: Fiscal Francisco Barbosa se «Despacha» Contra el Presidente Petro ¿Qué Dijo?

Durante el evento se establecio el nuevo plan de trabajo 2023-2025 de la Presidencia de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson en la que busca unir fuerzas para darle una mayor capacidad institucional a la Federación y así facilitar el cumplimiento de su mandato.

“El primer paso para lograrlo es establecer alianzas con donantes internacionales, gobiernos y organizaciones comprometidas en fortalecer las instituciones nacionales de derechos humanos en nuestra región, dotándolas de toda la capacidad que necesitan para enfrentar los desafíos en materia de derechos humanos en cada uno de sus países”, aseguró el Defensor del Pueblo de Colombia.

Le puede intersar: Expresidente Álvaro Uribe Tras Rendir Versión Sobre Masacre del Aro y Homicidio Defensor DDHH

El Defensor del Pueblo y Presidente de la FIO Carlos Camargo Assis agradeció al Banco de Desarrollo de América Latina su colaboración: “Esperamos con entusiasmo el impacto positivo que lograremos juntos. Gracias por su compromiso y apoyo en esta causa que nos une y fortalece como sociedad”.

La Presidencia de la Federación se propuso adelantar acciones de cooperación e intercambio de experiencias para ahondar en el mandato de promover y divulgar los derechos humanos. Por tal razón, la FIO exalta la importancia crucial del trabajo de la organización medioambiental norteamericana Conservación Internacional en el diseño y ejecución de programas que integran la conservación de los recursos naturales con el desarrollo socioeconómico a nivel nacional, regional y local.

“Es por la afectación a los derechos de las poblaciones a causa del cambio climático y los eventos climáticos extremos que, con esta colaboración, aspiramos a unir esfuerzos para implementar mecanismos de cooperación mutua en el ámbito medioambiental”, agregó Carlos Camargo Assis.

Finalmente, el acuerdo también comprende impulsar escenarios conjuntos de formación dirigidos a funcionarias y funcionarios de las instituciones nacionales, estatales, regionales y provinciales de derechos humanos que forman parte de la FIO.

“En este compromiso compartido vemos la oportunidad de marcar la diferencia y trabajar juntos en la construcción de un futuro sostenible, en el que la conservación del medio ambiente esté intrínsecamente ligada al respeto y la protección de los derechos humanos”, finalizó el Defensor del Pueblo de Colombia.