Más canales humanitarios para retorno de secuestrados y desaparecidos en Arauca ofrece la Defensoría del Pueblo 

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo
Defensoría del Pueblo ofrece sus canales humanitarios para retorno de secustrados y desaparecidos

«Solicitamos que se respete la vida e integridad física de las personas secuestradas o desaparecidas en Arauca y ofrecemos nuestros canales humanitarios que permitan el regreso a sus hogares de las personas reportadas como desaparecidas o en poder de los grupos armados ilegales en ese departamento”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Según Camargo, en ese departamento, gracias a misiones humanitarias lideradas por Defensoría, en compañía de instancia como la Iglesia Católica, 26 personas recuperaron la libertad en el 2022, y otras 2 en el 2023.

También le puede interesar: A la cárcel expolicía que identificaba y entregaba víctimas de secuestro a cabecillas del ELN

El Defensor del Pueblo eñaló que su entidad conoce de la desaparición de José Vicente Núñez Paternina, en el municipio de Arauquita, el pasado 17 de enero y de Henry Enrique Muñoz Cáceres, el 3 de febrero, a las afueras del municipio de Arauca.

También comentó que se conoció que el pasado 11 de febrero, en la vereda El Rosario del municipio de Arauca, Abelardo Duarte Moncada fue llevado a la fuerza por hombres armados sin identificar. La familia del señor Duarte hizo un llamado para que le suministren medicamentos especiales pues padece afecciones cardiácas.

También le puede interesar: Verdaderos gestos de paz solicitó Iglesia Católica al ELN

Igualmente, se recordó que  el 14 de febrero fue secuestrado el sargento del viceprimero del Ejército Libey Danilo Bravo y cuya retención se reinvindicó el ELN. De acuerdo con Camargo la Defensoría  tiene un reporte de 81 casos de secuestros y desapariciones en el año 2022 y de otros 12 en lo corrido del 2023, además una de las víctimas de este delito apareció muerta el pasado 7 de febrero.

“La Defensoría del Pueblo manifiesta su preocupación ante la continua desaparición de habitantes en el departamento de Arauca en el marco del conflicto armado. Una de nuestras prioridades es que estas personas regresen a la libertad, en Arauca y en todo el país, y que nunca más haya familias sufriendo por la desaparición forzada en Colombia”, concluyó Carlos Camargo Assis.